Alza de contagios pediátricos por virus respiratorios
Debido al complejo escenario que se vive desde las últimas semanas debido a la alta circulación de diversos virus, entre ellos el virus sincicial, y el crecimiento de enfermedades respiratorias, sobre todo en la población infantil, durante esta semana las posibles medidas para enfrentar la situación fueron parte de la discusión pública, sobre todo cuando se confirmó que ha sido necesario el aumento de camas pediátricas en los distintos hospitales de la red asistencial.
Desde hace varios días la situación había sido percibida por autoridades del área de salud, por la gran cantidad de consultas y hospitalizaciones, que en algunos casos llevaron a la reconversión de camas con el fin de dar abasto a la alta demanda de pacientes pediátricos con complicaciones. Lo sucedido también generó alarma en las autoridades comunales, algunas de las cuales plantearon que era necesario adelantar las vacaciones de invierno de los escolares, con el fin de evitar nuevos contagios y mantener protegidos a los menores durante la época de mayor complejidad climática, como es el inicio del invierno.
Sin embargo, desde los ministerios de Salud y Educación se ha tomado una posición de cautela, afirmando que, al menos por ahora, no hay cambio en el calendario escolar y las vacaciones de invierno se mantendrán para la primera semana de julio. De hecho, el titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, sostuvo que la información que ha entregado la autoridad sanitaria apunta a que no es necesario hacer una nueva modificación del periodo de suspensión de las clases.
Detalló que es el Ministerio de Salud el responsable de entregar la información sobre las estadísticas y situación epidemiológica asociadas a los virus y, al menos hasta la semana que se cierra, estos datos indican que no habría razón para cambiar la calendarización de vacaciones actual.
Si bien lo señalado por el ministro es claro, a nivel local se han dado otras informaciones. Desde el Servicio de Salud Concepción, de hecho, se informó que se están realizando todas las coordinaciones necesarias para destinar una mayor cantidad de camas a los pacientes que están ingresando con complicaciones por este tipo de patologías. Estas medidas, que están en marcha en los hospitales Guillermo Grant de Concepción y San José de Coronel, se refieren en especial al área de pediatría, porque es relevante que ningún niño que requiera atención no pueda acceder a ella.
Se detalló que durante los últimos días se han detectado casos complejos entre los pacientes que han llegado a los recintos de salud y que todavía la capacidad instalada y de los equipos para reconvertirse estaba dando resultados. Muy distinto es lo que plantea el consejo regional del Colegio Médico, desde donde se realizaron llamados hechos a adelantar las vacaciones de invierno de los escolares.
"Tenemos las unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios completamente llenas, estamos preocupados por las posibles muertes de niños", fue una de las afirmaciones del presidente del gremio local, Germán Acuña, a través de declaraciones en que informó que se encuentran en alerta por la gravedad de las enfermedades respiratorias que están afectando a la comunidad y pidió a las familias que eviten exponer a los niños al salir a centros comerciales o reuniones sociales. Eso sí, de forma transversal, se ha llamado a cumplir con la vacunación contra la influenza, como una forma de prevenir los contagios y utilizar una herramienta que está disponible a través de la campaña ministerial.
Por último, el Colegio de Profesores del Biobío planteó que una alternativa más adecuada que adelantar las vacaciones de invierno es la extensión del receso durante el mes de julio, época más crítica para el contagio de virus estacionales. La acción fue implementada durante el 2022 con buenos resultados, ya que permitió reducir los niveles de propagación sin impactar directamente en la comunidad escolar.
El presidente del Magisterio, Jorge Barriga, explicó a diario EL SUR que "el año pasado las vacaciones invernales eran, como de costumbre, de la tercera semana de julio, la segunda quincena. Entonces, se adelantó a los primeros días y además se agregó una tercera semana. Efectivamente los niveles de enfermedades estacionales bajaron enormemente, de eso no cabe discusión".
Además, el gremio docente descartó apoyar cualquier propuesta que apunte a retomar las clases virtuales, y se planteó como una medida adicional la implementación voluntaria, en las aulas, de artículos como mascarillas y alcohol gel, que quedaron de la emergencia sanitaria.
Durante los próximos días será de vital importancia determinar si alguna de las opciones es necesaria ante la posibilidad de que los contagios continúen creciendo, pero por ahora es importante mantener las medidas de prevención, cumplir con la vacunación antiinfluenza y evitar riesgos, en especial, en la población infantil.
Desde hace varios días la situación había sido percibida por autoridades del área de salud, por la gran cantidad de consultas y hospitalizaciones, que en algunos casos llevaron a la reconversión de camas con el fin de dar abasto a la alta demanda.