Sorpresiva medida del Banco Central genera serias críticas
Instituto emisor pidió a las instituciones financieras aumentar sus reservas. Estas respondieron que es una medida que afectará créditos.
El Banco Central generó una tormenta luego de que en su Informe de Estabilidad Financiera emitido ayer activara de manera sorpresiva el Requerimiento del Capital Contracíclico (RCC) en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año. Los bancos rechazaron la medida y la Bolsa cayó, mientras las autoridades económicas del país intentaron explicar que se trata de una medida de prevención importante.
Esta medida busca aumentar las reservas que la banca deberá mantener para hacer frente a una eventual crisis, una suerte de "colchón" para mantener un respaldo ante un posible escenario económico negativo en el futuro.
El emisor explicó que se trata de "un requerimiento de carácter macroprudencial cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de la economía frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico". Añadió que la decisión se fundó considerando el ámbito externo, por el "deterioro de las condiciones financieras desde fines del año pasado, lo que ha elevado la incertidumbre sobre su evolución futura" y que "los episodios de tensión bancaria de inicios de año dejaron de manifiesto debilidades de regulación, supervisión y gestión de riesgos en las entidades afectadas".
Reacción crítica
Esta medida no fue bien recibida por los gremios empresariales y de los bancos. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, aseguró en radio Pauta que "nos llama la atención (la decisión), porque es un poco distinto a la percepción que tiene la banca. Nuestra gran preocupación tiene que ver con que cuando haces estas exigencias y la banca tiene que aumentar capital, eso inmediatamente va a tener un impacto probablemente en los créditos a las empresas y personas".
El dirigente añadió que una "situación compleja económicamente, en la que ya teníamos restricción porque las empresas aumentaron su nivel de riesgo. Si le agregamos este nuevo componente la verdad es que nos complica bastante de cara al futuro y al crecimiento económico".
Por su parte, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), sostuvo que "nosotros no vemos la activación de este instrumento como algo coherente, ni con el diagnóstico objetivo".
Una consecuencia inmediata fue la caída de la Bolsa de Santiago: el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) bajó en 1,24% y los papeles más castigados fueron los de los bancos.
Defensa de medida
Ante las críticas, la presidenta del Central, Rossana Costa, explicó que el organismo "cumple un rol relevante en el ámbito de las políticas macroprudenciales, estas se entienden como políticas que buscan prevenir la acumulación excesiva de riesgos".
Aunque reconoció que puede haber efectos en la entrega de créditos, por ejemplo, aseguró que "la activación del RCC tendrá efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito. Esto, considerando que la banca cuenta con holguras, el monto activado es razonable y su plazo de concreción lo suficientemente largo".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el Central "escogió este momento porque es un momento en el cual los bancos han tenido utilidades importantes, en que tienen constituidas provisiones voluntarias también muy significativas y por lo tanto el riesgo de que esto afecte el crédito es considerablemente menor"; y afirmó que ese 0,5% "es solo una fracción de las utilidades que tuvieron (los bancos en 2022), entonces alternativas a la reducción del crédito claramente que tienen".