Tensión máxima entre Tohá y el PPD: dirigenta sacó a colación el caso SQM
En el peor momento tras el episodio de los"monos peludos", la vicepresidenta del partido, Paz Suárez, afirmó recordó que "toda la gente del PPD se enojó con ella por el tema SQM". Tras ello fue pasada al Tribunal Supremo de la colectividad.
La crisis desatada en el PPD desde la elección del 7 de mayo pasado, cuando la colectividad no obtuvo ningún escaño para el Consejo Constituyente, alcanzó ayer a la ministra del Interior, Carolina Tohá, militante del partido cuya vicepresidenta y excandidata al citado órgano, Paz Suárez, recordó un incómodo momento en una entrevista televisiva.
El clima interno se había vuelto conflictivo cuando se culpó a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, de haber elegido una estrategia equivocada para los comicios al separarse de la lista del oficialismo y aliarse con la Democracia Cristiana y el Partido Radical, lo que fue una derrota total. Ella tardó dos semanas en responder y lo hizo con dureza: "Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres (sic), no creo que tengas ganas de hacer autocrítica; sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras".
Esto generó la molestia de la jefa de gabinete, quien se vio entre dos aguas, dos lealtades que estaban en contradicción. Según trascendió, le expresó este enojo a Piergentili de manera interna, pero la reacción de Suárez ante ello no fue reservada: la emitió en un programa de televisión y la timonel terminó disculpándose por sus dichos.
"todos nos enojamos"
En el espacio Tiempos Violentos de Canal VíaX, la vicepresidenta recordó cómo la salpicó el Caso SQM cuando Tohá era timonel del partido.
"Se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera", replicó Suárez.
"Ella no es parte de la directiva; es una militante, una compañera de partido. La gente se puede molestar y por eso lo repito, toda la gente del PPD se enojó con ella por el tema SQM, pero ella se tomó un avión a Europa, creo, a estudiar no sé qué cosa, y fuimos nosotros los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar", agregó la dirigenta.
Estas palabras generaron la inmediata reacción de militantes y dirigentes del partido, quienes rechazaron los dichos y además buscan sanciones internas.
La propia Piergentili expresó que "las declaraciones de Paz Suárez están fuera de cualquier crítica política legítima. La descalificación a Carolina Tohá es injustificada y gratuita. Le solicité al Tribunal Supremo que aborde este caso y sancione".
Esto fue confirmado después por el PPD, que además afirmó que lo dicho por Suárez "obedece a una opinión errónea y equivocada, que no representa lo que nuestro partido ni los militantes piensan sobre nuestra ministra. Reafirmamos nuestro compromiso y apoyo con nuestra ministra del interior, Carolina Tohá y con el Gobierno del presidente Gabriel Boric".
La propia ministrs respondió que "una de las cosas más difíciles que hay en este trabajo es aguantarse de responder los ataques que se reciben cotidianamente. Cuando soy ministra del Interior se tiene una tarea de cuidar a las personas, de proteger a las personas. Estamos aquí para defender a las personas y no para andarnos defendiendo de ese tipo de ataques".
Cerró diciendo que "con mayor razón no lo voy a hacer, considerando que se refiere a una situación que fue ultra investigada y totalmente aclarada".
La ministra Tohá era presidenta del PPD cuando en 2015 se vinculó al partido en los bullados casos de financiamiento irregular de campañas políticas por parte de la minera SQM (57 millones de pesos), lo que entre, otras cosas, salpicó su campaña para la reelección como alcaldesa de Santiago, siendo investigada incluso por el tribunal Supremo de la tienda.
Aunque Tohá siempre negó haber solicitado o recibido pagos de parte de la compañía, ahora el tema resurge a 48 horas del ConsejoNacional del PPD en el que el exministro FranciscoVidal pedirá un voto político para definir si siguen en el Gobierno"o nos salimos ahora".