Proyectan entrega de viviendas autoconstruidas en septiembre para 30 familias de Nacimiento
El Minvu informó que ya se han asignado 184 subsidios para las soluciones definitivas y el catastro alcanza a más de mil familias que podrán recibir fondos del Estado para sus primeras viviendas.
A la hora de planificar el proceso de reconstrucción de las más de mil familias que perdieron su primera vivienda producto de los incendios forestales de febrero, una de las alternativas que tomó mayor fuerza fue la autoconstrucción tutelada: modalidad en que las propias familias definen el modelo de vivienda a construir e invierten los montos asignados vía subsidio para la compra de materiales y personal calificado, todo con la asesoría municipal.
El modelo de autoconstrucción será el que se aplique -a modo de piloto- en un universo de 30 de las 173 familias de Nacimiento que perdieron su primera vivienda producto de las llamas, tras una solicitud del alcalde Carlos Toloza al ministro Carlos Montes.
El proceso arrancó este miércoles con la entrega de los primeros ocho subsidios, y tanto desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio nacimentano, proyectan que las primeras viviendas de 77 metros cuadrados sean entregadas en septiembre.
Proceso en marcha
El alcalde de Nacimiento Carlos Toloza agradeció la prontitud con que se ha iniciado el proceso de entrega de subsidios y pronta construcción, considerando que han transcurrido solo tres meses de los incendios forestales que afectaron a distintos sectores de la comuna.
"Nos tiene muy orgullosos que el modelo de vivienda que trabajamos en el municipio está aprobado por los equipos técnicos del Serviu, y somos los pioneros con las viviendas que serán autoconstruidas. Esperamos entre 20 a 30 familias -los que quieran optar a ella- con 77 metros cuadrados y como le acomode a cada grupo familiar; es un diseño campestre que le gustará mucho a las familias", dijo para señalar que "lo que nos tiene más contentos es que arrancará en las próximas semanas la reconstrucción, con un plazo de tres meses, y si todo sale bien podremos estar inaugurando en septiembre las primeras viviendas".
La seremi de Vivienda Claudia Toledo en tanto reiteró el compromiso ministerial para avanzar adelante en el proceso de reconstrucción, apelando a que se recuperarán hogares y que "desde ahí estamos puestos a disposición con nuestros equipos técnicos, ayudando a los municipios a sacar cada uno de los temas pendientes, como la vivienda para autoconstrucción de Nacimiento que ya está en nuestro catálogo".
Sobre el avance del proceso, donde se informó que se reconstruirán más de mil viviendas definitivas y que a la fecha 184 subsidios ya han sido entregados, Toledo agregó que "estamos en un periodo de invierno que dificulta los procesos de construcción y seguiremos en los tiempos programados. La idea es poder trabajar en todas las comunas de forma simultánea para cumplir el objetivo de avanzar rápido y bien".
Coordinación
En la instancia, donde se entregaron los primeros subsidios, participó la delegada presidencial para la reconstrucción Paulina Saball quien valoró instancias como la ocurrida en Nacimiento, ya que "el compromiso es que las personas tengan una solución habitacional adecuada al lugar donde habitan, con la tipología y metodología que corresponde. El alcalde planteó desde el principio que quería que algunas de las viviendas que se construyeran fuesen bajo la modalidad de la autoconstrucción asistida, para lo que se ha trabajado en un proyecto tipo junto al Minvu y Serviu".
Además, anunció que la coordinación de los planes de reconstrucción estará al mando de los delegados presidenciales: "El plan tiene un conjunto de medidas que en esta etapa están lideradas por los delegados, y una segunda etapa que es un convenio entre el gobierno regional y central, por medio de la Subdere, para contar con inversiones de mediano plazo para recuperar lo destruido y acortar las brechas".
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner puso el énfasis en la magnitud de la afectación del incendio en al menos catorce comunas de la Región: "El plan justamente busca traer las soluciones definitivas de recuperación de viviendas, pero también de recuperación productiva, en salud, servicios básicos y avances estructurales de las deficiencias en los distintos territorios como soluciones de agua potable y caminos".
173 familias de Nacimiento podrán optar a subsidios y recursos del Estado para la construcción de sus nuevas viviendas