Salud inicia reconversión de camas pediátricas por alza de enfermedades respiratorias
El aumento en la complejidad de los casos detectados por patologías asociadas a virus invernales, en especial el sincicial, determinó que el Servicio de Salud Concepción decidiera ampliar la cantidad de plazas en los recintos asistenciales Guillermo Grant y San José.
Debido al complejo escenario que se vive desde las últimas semanas debido a la alta circulación de diversos virus, entre ellos el virus sincicial, y el crecimiento de enfermedades respiratorias, sobretodo en niños y niñas, directivos del Servicio de Salud Concepción (SSC) confirmaron que determinó el aumento de camas pediátricas en los distintos hospitales de la red asistencial bajo su jurisdicción.
El director del Servicio de salud Concepción, Víctor Valenzuela, explicó que se están realizando todas las coordinaciones necesarias para destinar una mayor cantidad de camas a los pacientes que están ingresando con complicaciones por este tipo de patologías.
"Estamos haciendo las coordinaciones entre todos los hospitales para la reconversión de camas, principalmente, porque ha habido una ocupación de camas en el ámbito de la pediatría que nos ha complejizado. Hemos ido avanzando con tal que ningún niño y niña que lo requiera se quede sin atención", aseguró Valenzuela.
Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del mismo servicio, Javier Gamboa, precisó que la reconversión de plazas incluye los hospitales Guillermo Grant Benavente, en Concepción, y San José, ubicado en la comuna de Coronel.
El directivo agregó que "el servicio de cirugía infantil ha ampliado el número de camas más complejas, también en la parte adulta, donde hemos pedido que algunas camas se reconviertan para pacientes menores". Agregó que, además, para responder a este aumento de camas, "la Red Asistencial dispuso que en el Hospital de Coronel se incrementara la oferta de camas para niños que no presenten una situación tan crítica y que puedan manejarse de esa manera".
Gamboa detalló que durante los últimos días se han detectado casos complejos entre los pacientes que han llegado a los recintos de salud, asegurando que "eso no podemos ocultarlo, pero todavía la capacidad instalada y la capacidad de los equipos de reconvertirse y hacer frente a esto está absolutamente vigente".
En ese sentido, el facultativo reiteró la importancia de cumplir con la campaña de vacunación contra la influenza, que es una estrategia del Ministerio de Salud que continúa vigente e hizo un llamado a quienes aún no se han inoculado con la dosis, a que concurran a sus vacunatorios más cercanos y cumplan con esta medida de protección.
"Todavía tenemos una brecha que cumplir, por eso creo que hay que estimular a las personas para que se sumen a este tipo de iniciativas", concluyó.
VACACIONES DE INVIERNO
Desde el Colegio Médico, el presidente regional Germán Acuña se sumó a los llamados hechos por autoridades comunales y aseguró que es necesario adelantar las vacaciones de invierno de los escolares.
"Tenemos las unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios completamente llenas, estamos preocupados por las posibles muertes de niños", afirmó el dirigente.
Aseguró que el gremio se encuentra en alerta por la gravedad de las enfermedades respiratorias que están afectando a la comunidad y pidió a las familias que eviten exponer a los niños al salir a centros comerciales o reuniones sociales.
"¿No hemos aprendido nada del coronavirus? Es una pregunta que nos hacemos porque aprendimos que prevenir es mejor que curar y es por eso que hacemos este llamado enérgico a adelantar las vacaciones de invierno", sostuvo el facultativo.
Esta semana el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también planteó la necesidad de iniciar con anticipación el periodo de descanso escolar, apelando a la decisión que pueda tomar el Ministerio de Educación.
El jefe comunal, además, también insistió en la necesidad de cumplir con la vacunación contra la influenza, como una forma de prevenir los contagios.
6 de marzo se inició la campaña de vacunación contra la influenza y todavía se encuentra vigente.