Fiscalización de corredores de transporte público
Los corredores del transporte público se construyeron con el fin de descongestionar la circulación y dar facilidades a los pasajeros que deben esperar el paso de los taxibuses. En general, han tenido un buen desempeño en la zona, lo que ha permitido segregar el funcionamiento de la locomoción colectiva.
Estas obras representan una gran inversión y su ejecución trata de ser lo más amistosa posible con conductores, peatones y ciclistas. Son obras orientadas a beneficiar, de preferencia, a más de 350 mil usuarios de transporte público que se trasladan entre Concepción, Hualpén y Talcahuano. Uno de los objetivos es dar mayor equidad urbana y territorial, desde la perspectiva de tratar de llegar a tener un sistema de transporte sustentable y sostenible.
En los últimos 17 años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha construido25,7 kilómetros de corredores de transporte público en el Gran Concepción. Sin embargo, la red aún no está conectada del todo, por lo que su uso no alcanza la eficiencia esperada. Conectar toda la red de corredores, incluido el proyecto de la autopista Concepción - Talcahuano, tiene una inversión de 262 mil millones de pesos.
El primero de los corredores del transporte que se ejecutó en la zona fue el de Paicaví. Estas vías segregadas se construyeron para descongestionar la circulación y dar facilidades a los pasajeros que deben esperar el paso de los taxibuses. Sin embargo, desde hace un tiempo se advierte que los automovilistas han comenzado a invadir esos corredores, exponiéndose a accidentes y dificultando el paso de la locomoción.
Aparte de los controles ocasionales de Carabineros o inspectores, no hay una vigilancia que permita asegurar que las pistas exclusivas sean bien utilizadas y que eviten que los vehículos particulares las invadan, por lo que se han desarrollado proyectos para la instalación de cámaras de vigilancia.
Este incumplimiento se presenta con más frecuencia en la avenida Pedro Aguirre Cerda, de San Pedro de la Paz, donde el tránsito se vuelve caótico en las horas punta y donde los conductores recurren a diversas maniobras con el fin de tratar de escapar de la congestión, como circular por la berma o ingresar a las vías exclusivas del transporte público. Y en esas condiciones de tránsito, es difícil para Carabineros detener a los automovilistas que circulan por las pistas que no le corresponden, porque la circulación se haría aún más complicada.
Las infracciones a las normas de tránsito son un tema recurrente y se generan frecuentes campañas para que quienes están detrás de un volante entiendan la gran responsabilidad que asumen cuando guían un vehículo.
De acuerdo con estudios de la Seremi de Transportes, cuatro de cada diez conductores no respetan los límites urbanos de velocidad. El exceso de velocidad es la infracción más cometida por los conductores en calles.
Es evidentes que en calles, corredores del transporte y en puentes, se sobrepasan los límites de velocidad indicados en la señalización, lo que revela la falta de conciencia de algunos automovilistas y conductores de buses que no toman las providencias del caso y luego tienen que lamentar las consecuencias. Se ha determinado que la infracción por sobre velocidad es más frecuente entre conductores jóvenes, de 18 a 35 años, y quizá se explica por una situación sicológica de baja tolerancia al riesgo y poco compromiso con la conducta vial, lo que hace que actúen de manera imprudente.
Desde hace un tiempo se advierte que los automovilistas han comenzado a invadir esos corredores, exponiéndose a accidentes y dificultando el paso de la locomoción.