Complejo Ferroviario de San Rosendo será Monumento Histórico Nacional
Compuesto por siete construcciones, fue fundamental para el desarrollo industrial y del transporte en el siglo XX, siendo el punto medio entre el norte y el sur.
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Sin duda, el Complejo Ferroviario de San Rosendo llama la atención tanto por sus imponentes edificaciones como por su gran pasado.
A 105 kilómetros de Concepción, su construcción en 1929 dio nueva vida a un pueblo que -desde su origen en 1826 y con el paso del tiempo- logró una fuerte identidad vinculada a lo ferroviario.
Y es que era aquí donde se encontraba el punto medio entre los trenes que viajaban desde el sur a Santiago, y también los que llegaban hasta Talcahuano. Se configuraba así como un punto neurálgico a nivel nacional.
Gracias a este vínculo con el mundo de los trenes y también con la propia identidad de los rosendinos, es que en agosto del año pasado la Fundación ProCultura ejecutó la construcción del expediente denominado "Puesta en Valor del Patrimonio Cultural-Industrial del Biobío".
Con financiamiento del Gobierno Regional, por $163 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), y apoyos de la Municipalidad de San Rosendo y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE); el expediente contenía la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico Nacional del complejo.
Ahora es el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) el que aprobó la solicitud, restando la publicación en el Diario Oficial.
"Es una gran noticia, San Rosendo y su estación se estaban destruyendo, se estaban perdiendo y la memoria nos iba alejando de nuestra historia Este trabajo lo que hace es que nos permite empezar a construir un plan maestro de desarrollo para conservar y poner en valor todo el sistema de la estación de San Rosendo, el corazón ferroviario del centro sur de Chile. Agradezco la declaración de Monumentos Nacionales y creo que marca una forma de trabajar que pone dentro de las responsabilidades del Gobierno Regional la tarea primordial de ser quienes materializamos financieramente esto", destacó el Gobernador Rodrigo Díaz.
Identidad ferroviaria
La recolección de información contó con un importante componente ciudadano, relevando así la identidad de la comunidad y buscando un camino colaborativo para el modelo de gestión que permitirá la futura restauración.
El alcalde Rabindranath Acuña manifestó su agradecimiento por la labor sostenida, para alcanzar este logro de tener como Monumento Histórico Nacional el Complejo. "Es fruto de los esfuerzos que hemos realizado con ProCultura y el financiamiento del Gobierno Regional", indicó.
El jefe comunal destacó el valor del complejo, ya que es algo que da "sustento a nuestra identidad, que nace a partir de la llegada del ferrocarril en 1873, hace 150 años, y por el paso de la máquina a vapor se configuró lo que hoy tenemos como pueblo".
Por ello, dijo, es justo y necesario es rescatar lo que queda de esas infraestructuras, para "ponerlas al servicio de la comunidad local y nacional, para disfrutar de la arquitectura industrial construida en plena revolución de la tecnología a vapor. Desde aquí proyectamos un nuevo San Rosendo, que alberga un turismo patrimonial, que es la puerta de entrada a nuestro mundo rural y sus atractivos".
Para el director ejecutivo de Fundación ProCultura, Alberto Larraín, esta misión fue fruto de una serie de esfuerzos conjuntos, agradeciendo así al gobernador y a los consejeros regionales. Destacó al equipo de la municipalidad rosendina. "Mostraron gran preocupación por el patrimonio ferroviario y asumieron como un deber su fortalecimiento, su puesta en valor y recuperación", señaló.
Valor histórico
Construido en 1929, el Complejo Ferroviario de San Rosendo siempre fue destinado a la mantención de trenes a vapor de la época, terminando su construcción en 1934.
Originalmente, constaba sólo con la casa de máquinas y la carbonera, los dos elementos más reconocibles del lugar. La primera, con un diámetro de 100 metros, era capaz de atender simultáneamente a 36 máquina a vapor. La segunda, con 42 metros de altura, tenía una capacidad de 450 toneladas de carbón y es única en su tipo en Sudamérica.