Enap entra al mercado del gas licuado domiciliario y envía primer despacho a Chiguayante
El cargamento salió desde la planta Linares y la empresa cuenta con cuatro distribuidoras, que se ampliarán en los próximos días.
Con el envío del primer cargamento de cilindros de Gas de Chile a Chiguayante desde la planta Linares de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), ayer se lanzó oficialmente el nuevo negocio con que la empresa ingresó al negocio de gas licuado de petróleo GLP domiciliario, a través de los distribuidores Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN.
La inauguración se realizó ayer en la planta ubicada en la comuna de Longaví, donde asistieron diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y representantes de las distintas distribuidoras.
El gerente general de Enap, Julio Friedmann, resaltó que el ingreso de la empresa estatal al mercado del gas licuado domiciliario a través del sistema de distribuidores "nace como un esfuerzo para la compañía que, además de capturar valor para Enap, suma un nuevo actor al mercado mayorista de distribución, lo que aumentará las condiciones competitivas de éste, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara los consumidores finales".
Sostuvo que el negocio "se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales; queremos abrir la competencia, para lo que Gas de Chile seguirá con su política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos".
Anunció que a los actuales cuatro distribuidores se sumarán otros tres dentro de los próximos días y que los cilindros llegarán a nueve nuevas comunas de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, y próximamente se extenderían hasta zonas de La Araucanía.
Además, en esta primera etapa las empresas distribuidoras proyectan duplicar sus clientes durante el año, al ampliar el flujo de recargas con cilindros que Gas de Chile pondrá a su disposición.
De esta forma, vislumbran diversificar su oferta hacia las comunas de San Fernando, Parral, Colbún, Cauquenes, Linares, Pelluhue, Curanipe, Talca y Chiguayante, y aumentarla en comunas como Molina, Chillán, Cobquecura, Constitución, Padre Las Casas y Temuco.
Menor costo
El alcalde de Chiguayante indicó que el lanzamiento de esta iniciativa viene a dar respuesta a los anhelos de la gente. "Estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos con la ciudadanía de nuestra ciudad y de todo Chile. Hoy día ENAP está vendiéndole a distribuidores y ellos llegarán con el Gas de Chile a los destinos que ellos han definido en esta primera etapa y luego irán ampliando los alcances y las ciudades que ellos tienen contempladas", señaló.
Respecto a los cambios que significan en el mercado del gas, Rivas señaló que "aumentar la competencia regulará el precio en el detalle y creo que es importante. Las empresas tradicionales han dado señales de sumarse a valores más asequibles, que hacen posible que hogares humildes, de los jubilados, de los adultos mayores, puedan tener acceso a este gas, sobre todo en temporada de invierno, con el que se calefaccionan, cocinan y duchan".
Desde julio a diciembre de 2022, Enap comercializó el gas que producía a través de su filial Gas de Chile a un grupo de familias vulnerables definidas por el Ministerio de Energía y los municipios respectivos en la mesa técnica del gas. Dichos beneficiarios accedieron a comprar los cilindros con un descuento cercano a los $10 mil.
El gerente general de la empresa distribuidora Suma Gas, Daniel Rojas, aseguró que "inicialmente, hemos priorizado la operación en Chiguayante y luego seguiremos en San Fernando, siempre teniendo habilitada la infraestructura necesaria para el almacenamiento adecuado de los cilindros".
Sostuvo que "tenemos grandes expectativas, ya que estamos muy en línea de contribuir a una mayor oferta y variedad de precios de un producto de primera necesidad, como lo es el gas licuado. Por ello nos comprometemos a expandir, a futuro, nuestro alcance hacia nuevos territorios".
400 cilindros será la cantidad inicial que recibirá Chiguayante, para luego ir aumentando esta cifra.