GOPE desactivó explosivo frente a las oficinas de Paz Ciudadana
Director de la institución, Daniel Johnson, se declaró "consternado" y el Gobierno anunció una querella contra los responsables. Bomba no estalló porque fue mal programada.
Personal especializado de Carabineros debió efectuar ayer un operativo luego de que se hallara un objeto sospechoso en las inmediaciones de las oficinas de la Fundación Paz Ciudadana en la comuna de Providencia. Fue con fines preventivos, pero los efectivos policiales confirmaron durante su trabajo que se trataba de un artefacto explosivo, lo que sembró la preocupación y "consternación" por parte de la institución.
El fiscal Alex Cortés, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Sur, confirmó que "fue detectado un artefacto explosivo en dependencias de la Fundación Paz Ciudadana, el que se encontraba ubicado al interior de la reja, en el antejardín de este lugar".
El dispositivo fue retirado por funcionarios del GOPE. "Era un artefacto explosivo claramente. Fue confeccionado para detonar y generar el daño que corresponde a un artefacto explosivo. Sin embargo, en cuanto a la confección es parte de la investigación y en este tipo de investigaciones intentamos entregar la menor cantidad de información en relación a detalles como este porque son elementales para posteriormente determinar quienes participan en este tipo de ilícitos", explicó el persecutor.
Sobre por qué la bomba no explotó, Cortés dijo que "el artefacto tenía un temporizador y por lo tanto iba a detonar al momento en que llegara al horario que se establece la detonación. Al parecer el sistema falló porque el horario (programado para la explosión) era anterior al horario en que fue instalado".
"consternados"
Tras enterarse de que efectivamente se había tratado de una bomba el artefacto instalado en las oficinas de la fundación, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, se manifestó "absolutamente consternado, tomando conciencia. Uno en el primer minuto no es consciente del riesgo al cual estuvo sometido, pero sin duda que a medida que va pasando el tiempo vamos tomando cada vez más consciencia de la gravedad del ataque sufrido y de las graves consecuencias que eso podría haber tenido para las personas que trabajamos en la fundación".
En relación con posibles acciones legales, precisó que "todavía no tenemos decididas cuáles van a ser esas acciones, pero está en curso la investigación y nosotros estamos por ahora colaborando con todos los antecedentes que podemos para que se logren esclarecer los hechos".
La fundación añadió que "el ataque sufrido esta mañana consterna a nuestra institución. Podría haberse visto dañado un grupo de profesionales comprometido, que trabaja a diario para hacer de nuestro país un lugar en el que todas las personas puedan desarrollar sus vidas en paz".
"Acciones como la vivida el día de hoy no van a desviarnos de nuestra línea de trabajo por la seguridad de todos los chilenos", remarcó.
Querella del gobierno
Además, este hecho generó el anuncio de una querella por parte del Gobierno. La ministra Camila Vallejo afirmó que "es una situación bastante grave" y que "los antecedentes confirman que era una bomba. Por suerte no detonó, no hay heridos, no hay consecuencias graves".
"La situación podría haber sido distinta y, por lo tanto, el Gobierno se va a querellar por ley de control de armas, porque necesitamos llegar a las últimas consecuencias para determinar quién estuvo detrás de la colocación de un artefacto de esa envergadura", añadió.