Con talleres y beneficios sociales: municipios avanzan en cuidado a adultos mayores
Todas las comunas de la Región del Biobío están inscritas en el programa Ciudades Amigables de la Organización Panamericana de la Salud, que busca brindar una vejes digna a las personas de la tercera edad.
Por Estefany Cisternas Bastías
Crear ciudades más seguras y amigables para los adultos mayores es uno de los enfoques principales a desarrollar de parte de los municipios del Biobío, por ello las 33 comunas que conforman la región actualmente participan del programa Ciudades Amigables de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La misión de este programa es adaptar lugares, servicios y estructuras físicas, para ser más inclusivos y que sean acordes a las necesidades de la población mayor y la que envejecerá.
Concepción pertenece a este plan desde el 2019, y hasta la fecha realiza encuentros bajo el programa Más Adultos Mayores Autovalentes, donde participantes de distintos sectores de la comuna reciben asesorías para una vida saludable, atención especializada en enfermedades crónicas, incentivación del ejercicio físico y del cognitivo.
El alcalde penquista Álvaro Ortiz destacó que este programa les permite llevar a cabo su promesa con el envejecimiento activo y "apoyar a las personas mayores para que continúen siendo autovalentes. Estamos comprometidos con el envejecimiento saludable y feliz, realizamos diversas actividades que permiten fomentar el desarrollo autovalente".
Servicios y actividades
Entre las comunas que llevan años ofreciendo una mejor vida para sus adultos mayores, destaca Talcahuano donde actualmente trabaja la oficina de Personas Mayores con el Centro Diurno, y la Defensoría del Adulto Mayor, donde desde el 2021 han atendido a más de 600 usuarios. "La Oficina tiene 56 talleres recreativos, lo que equivale a 800 personas aproximadas al año que acceden a un envejecimiento activo con variedad de temas relevantes como alimentación y sexualidad", contó el alcalde Henry Campos.
Otro municipio que se encuentra desarrollando talleres en los que pueden participar la comunidad mayor es Hualqui, en abril comenzaron los de estimulación motriz y manualidades en cuero y en telas. La encargada de la oficina del Adulto Mayor de la comuna, Alejandra Salas, explicó que bajo el compromiso de Ciudad Amigable están gestionando iniciativas que permitan el disfrute al aire libre, mejorar la atención en los servicios públicos y desarrollar iniciativas que fomenten prácticas respetuosas e inclusivas con los mayores.
Por otro lado, en Coronel el municipio beneficia a alrededor de 100 adultos mayores con su plan "Invierno seguro" durante los meses fríos por venir, igualmente ofrece asesoría legal gratuita dos veces a la semana. Además, destacaron el programa Muni Gas, el que "llegó a más de 20.000 adultos mayores de nuestra ciudad, quienes pueden adquirir la recarga del cilindro gas a $14.000", manifestó el alcalde Boris Chamorro.
Municipios amigables
Fueron 19 los primeros municipios en participar de este programa de la OPS el 2019, cada uno con sus variadas propuestas para entregar las personas mayores dignidad y autonomía. Algunas de ellas fueron San Rosendo, Penco, Santa Juana, Florida y Mulchén.
Luego en el 2020 se unieron otras 11, entre las que se encuentran Contulmo, Tomé, Cabrero, Nacimiento y Santa Bárbara. Y en 2021 la comuna de Antuco y Alto Biobío también entraron en el listado oficial.
La última comuna en ingresar a este proyecto fue San Pedro de la Paz, en el 2022, quienes incorporaron talleres de deportes, música y manualidades, en los cuales participan unos 600 adultos mayores mensualmente. El trabajo es realizado en conjunto con la Dirección de Salud Municipal y el programa Más Adultos Mayores Autovalentes, además han realizado capacitaciones de alfabetización digital y el uso del teléfono celular con el fin de promover la autonomía.