Calle sin Violencia: equipo del Ministerio Público indagará homicidios en toda la Región
La delegada Daniela Dresdner explicó que los analistas criminales, fiscales, abogados y administrativos cumplirán el objetivo de reforzar el despliegue que se inició en abril. Hasta la fecha, 131 personas han sido detenidas tras 6 mil controles realizados en las comunas piloto.
Al momento de anunciar la puesta en marcha del plan Calle sin Violencia en abril, el Ministerio del Interior indicó que su implementación sería gradual, considerando sus cuatro ejes centrales: persecución penal efectiva, patrullaje policial reforzado, fiscalización de infracciones e intervención comunitaria y recuperación de espacios.
En el primero de los puntos, una tarea central será la incorporación de un equipo especial del Ministerio Público de primera respuesta que estará a cargo de llevar adelante las investigaciones y levantar evidencia para llevar adelante la persecución penal.
En ese punto, la delegada presidencial Daniela Dresdner confirmó que será un total de 31 los profesionales involucrados en la labor, quienes en las próximas semanas estarán trabajando junto al Gobierno y las policías.
Esto, con el objetivo de dar una respuesta temprana ante los hechos delictivos que ocurran en toda la Región con un foco especial en homicidios y violencia rural en el caso de la provincia de Arauco: "Este equipo se hará cargo de esas situaciones", planteó la autoridad.
Foco en homicidios
La máxima representante de La Moneda detalló ayer que "son 31 personas las que están siendo contratadas para el Ministerio Público para cumplir las funciones de investigación que se necesitan. Hablamos de analistas criminales, fiscales, abogados y administrativos que formarán este equipo específico para apoyar la labor en el marco del plan".
Junto con ello, señaló que por las características regionales que tendrá la conformación de los equipos, "las diligencias de todos los homicidios están incluidas en el plan Calle sin Violencia, y el equipo que ingresa también incorporará las investigaciones de los homicidios en toda la Región", todo a raíz de los últimos hechos ocurridos tanto en Talcahuano, San Pedro de la Paz y Lebu el pasado fin de semana.
Hechos por los que los jefes comunales de dichas comunas, y de otras como Hualpén o Chiguayante, han solicitado formalmente incorporarse al plan del Ejecutivo, fundamentalmente respecto al despliegue policial.
El equipo de profesionales que será asignado para el capítulo regional del Ministerio Público contemplará ocho fiscales especializados en la investigación criminal, que serán destinados a cada una de las provincias -para la provincia de Arauco con foco en la violencia rural- y nueve profesionales de la Policía de Investigaciones que trabajarán directamente con las Brigadas de Homicidios, según informó hace algunos días en la zona el subsecretario del Interior Manuel Monsalve: "Se dispondrán $11 mil millones este año que serán transferidos al Ministerio Público para contratar a estos profesionales que apoyarán la labor investigativa".
Positivos indicadores
Dresdner también dio cuenta del estado de avance actual de la implementación del plan Calle sin Violencia. Tras la reunión del comité policial de los lunes, detalló que se han realizado más de 300 detenciones en las tres comunas incorporadas en el plan (Concepción, Coronel y Los Ángeles), de las cuales 131 están asociadas a los delitos que considera el plan.
Además, se han realizado 11 mil controles de identidad y vehiculares, seis mil de estos en el marco de las rondas policiales enmarcadas en la iniciativa.
Según el reporte entregado por la delegada presidencial, se han recuperado doce armas e incautado otras nueve junto a dos vehículos recuperados.
"Si uno hace una comparación de este periodo respecto al año anterior, hay una disminución de los homicidios de un 43%, algo bastante importante pese a que el tiempo de medición es bien corto", puntualizó Dresdner.
131 personas han sido detenidas en el marco del plan Calle sin Violencia en las comunas de Coronel, Concepción y Los Ángeles