Realidad de las familias venezolanas en Biobío
Nuevas luces sobre la situación de las personas migrantes y su situación en la Región del Biobío entregó el reciente informe de la Encuesta de caracterización de población venezolana realizado por Organización Internacional para las Migraciones, OIM, entidad que es parte del Sistema de las Naciones Unidas para la Migración.
El documento entregó los resultados obtenidos tras la aplicación de un sondeo realizado de forma presencial en diferentes centros escolares distribuidos en dos comunas de la Región, el que contó con respuesta de apoderados o tutores de los escolares y que tuvo como objeto de estudio a hogares venezolanos con estudiantes ubicados en las comunas de Talcahuano y Concepción. El reporte incluye información relativa a características sociodemográficas y socioeconómicas, incluyendo aspectos laborales, educativos, detalles del acceso a servicios, episodios de discriminación y necesidades de protección social de personas migrantes y refugiadas de nacionalidad venezolana.
Dentro de las conclusiones generales se destacó que gran parte de los mayores de edad trabajan de forma dependiente, cuentan con algún registro nacional, viven con sus familias de 4 a 6 integrantes principalmente en la capital regional, proyectando su estadía en la zona y cuya principal necesidad es regular su situación migratoria. El 96,2% de los encuestados indica que seguirán residiendo en la región durante este año.
En el detalle, para el estudio se entrevistó a 290 integrantes de familias venezolanas con niños matriculados en 18 establecimientos educacionales de Concepción y Talcahuano. Las familias están integradas en su mayoría por venezolanos y algunas son mixtas. El 42% de los integrantes son menores de 18 años y las personas de 25 a 39 años representan el 33%, mientras que el 53,9% de los integrantes son mujeres.
Además, el 69% de los hogares venezolanos encuestados son habitados por 4 a 6 miembros; el 99,3% comparte residencia y gastos con familiares. El 78,6% de los hogares se ubican en Concepción y un 13,1% en Talcahuano; el 84,1% vive en una casa independiente o departamento; un 11,7% vive en el cuarto de una casa y un 1,7% en un conventillo. Sobre la tenencia, el 95,5% arrienda y 2,4% tiene su vivienda propia en proceso de pago o totalmente pagada.
Respecto a la participación en espacios comunitarios, el 87,2% asegura que no ha ido parte de estas instancias. Un 41% de los encuestados asegura haber experimentado uno o más episodios de discriminación.
Hay que recordar que según estimaciones oficiales realizadas a noviembre de 2020, Biobío es una de las regiones que ha experimentado el mayor crecimiento relativo de población migrante en el país, especialmente por el aumento de población residente venezolana. De hecho, según las últimas estimaciones, de toda la población migrante residente en la región, casi la mitad corresponde a esa nacionalidad.
Sobre necesidades insatisfechas, un 75% apunta a la regularización de situación migratoria, 37,2% de una vivienda o albergue seguro, un 33,1% a alimentación y 23,8% a asistencia médica.
El 79,8% de las personas mayores de 18 años se encuentra trabajando, de ellos el 58,9% son dependientes y un 41,1% independientes. Sobre la regularidad, el 45,2% cuenta con un contrato de trabajo, mientras que un 47,6% no lo tiene; de quienes no tienen contrato, el 12% son personas empleadas y 35% independientes. Destacan las mujeres como el 86% de la población que no trabaja, siendo la principal razón las labores domésticas y de cuidado.
En cuanto a registros, un 91,5% de los venezolanos posee algún tipo de documento emitido en Chile, en el caso de menores de edad un 3,8% no cuenta con ningún registro. Destaca, eso sí, que el 83% de quienes llevan menos de un año en la región ya cuentan con un documento, lo que indica que los trámites se han agilizado tras la pandemia.
Según las últimas estimaciones, de toda la población migrante residente en la Región, casi la mitad corresponde a la nacionalidad venezolana.