Entre mayo y junio se realizará la Prueba Censal en Hualpén
Son cuatro los sectores elegidos: Club Hípico, Cerro Verde-Colón 9000, Bremen y El Triángulo-Población 18 de Septiembre. El objetivo es poder determinar dificultades para el Censo que se concretará el próximo año. Autoridades llamaron a participar a los vecinos.
En la comuna de Hualpén se inició la Prueba Censal que aplica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que en todo el país sólo se realizará en otras tres comunas: Alto Hospicio, Cerillos y Padre Las Casas. Un ensayo general que busca probar y evaluar integralmente el flujo de producción y cada uno de los procesos definidos para el Censo de Población y Vivienda que se levantará el próximo año.
La directora nacional subrogante del INE, Daniela Moraga, explicó que "esta Prueba Censal es el ensayo general del próximo Censo de Población y Vivienda, y nos permitirá ajustar toda la maquinaria del INE de cara a su implementación a realizarse entre marzo y junio del 2024".
Aplicación
La prueba se realizará entre mayo y julio de este año y se aplicará el cuestionario censal por medio de un dispositivo móvil. Habrá preguntas orientadas a conocer cuántos somos, dónde y cómo vivimos. Y en el caso de no encontrar a los residentes habituales de la vivienda, y tras varias visitas, se dejará una carta con un código de acceso para que las personas puedan autocensarse a través de una plataforma web.
La directora nacional aclaró que es el mismo ejercicio que se realiza en el Censo, pero "vamos a recorrer parte de la comuna, no es Hualpén completa. Hay cuatro zonas a censar en las zonas urbanas y toda la zona rural".
Se trata de los sectores del Club Hípico, Cerro Verde- Colón 9000, Bremen y El Triángulo- Población 18 de septiembre.
Asimismo, la directora regional organismo, Lorena Villa, puntualizó que "20 censistas y cuatro supervisores recorrerán las viviendas de todo el área rural y parte del área urbana de la comuna. Por ello, los censistas van a estar debidamente identificados con una chaquetilla con el logo institucional del INE y una credencial con código QR, por medio del cual se podrá corroborar la identidad de la persona en el sitio verificador.ine.cl".
El alcalde Miguel Rivera se mostró contento de que se realice esta prueba en su comuna y contó que "cuando se nos planteó esta solicitud, nosotros accedimos inmediatamente y coordinamos acciones a través de la Dideco y con el Departamento de Organizaciones Comunitarias para ver cómo podíamos generar las facilidades para que se pudiera realizar".
La comuna fue elegida porque cumple ciertas características que puede servir de experiencia para aplicar en las otras comunas, entre ellas, ser comuna dormitorio, tener sectores complejos y zonas con alta presencia de edificios.
Seguridad
La directora Daniela Moraga recalcó que el levantamiento de esta información "es con fines estadísticos, por lo tanto, nosotros no podemos revelar ningún dato de los que se entreguen".
Es por eso que se hizo un llamado a los vecinos a poder confiar en los encuestadores y poder participar de este proceso para poder aplicar de mejor forma el Censo del próximo año.
"Lo más importante es darle la tranquilidad y seguridad a la comunidad de que el trabajo con todos los datos que están entregando a los distintos encuestadores se va a hacer con reserva como el caso lo amerita. Las personas van a estar plenamente identificadas y nosotros también vamos estar haciendo un levantamiento de información con los dirigentes sociales y con canales de comunicación que tiene el municipio. Esto es totalmente serio, voluntario, pero la idea es que puedan participar la mayor cantidad de personas", dijo el alcalde Rivera.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos 44 Aurora de Chile, Carmen Santibáñez, también hizo un llamado a los vecinos que los contacten en caso de que tengan dudas acerca de los encuestadores o el proceso que se está llevando a cabo. "Que se comuniquen con nosotros los vecinos, si tienen dudas si están pasando por su sector", dijo.
La sede de dicha Junta de Vecinos fue facilitada para que los encuestadores pudieran instalar su centro de operaciones y desde ahí salir a recabar la información.
Son 20 los censistas que se van a desplegar en los sectores elegidos. Estarán identificados con una chaqueta con el logo del INE y una credencial con código QR.