Coronel: ordenan el desalojo de ocupantes de terreno destinado a viviendas sociales
La empresa constructora presentó un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, indicando que las cerca de 200 familias que ocupan el lugar de forma ilegal tienen un plazo de 6 meses para retirar sus cosas y construcciones.
Un plazo de 6 meses otorgó la Corte de Apelaciones de Concepción para que las cerca de 200 familias que componen un campamento en el sector La Peña 2 en Coronel retiren sus enseres y construcciones del terreno destinado a viviendas sociales. El fallo indica que de no cumplir la orden en el plazo establecido, se dispondrá el desalojo inmediato con la colaboración de la fuerza pública.
La decisión fue tomada en el marco de un recurso de protección presentado por la Inmobiliaria Los Canales, propietaria del terreno, y del Comité de Vivienda Juntos por Nuestro Hogar que sería beneficiado con el proyecto inmobiliario.
Campamento
De esta forma, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso e instruyó el desalojo de todos los ocupantes y el retiro de todas las construcciones irregulares que hace tres años se mantienen en el terreno de 60 mil metros cuadrados en la comuna.
En julio de 2020 hasta la fecha el terreno ha sido ocupado por el campamento. En un principio, las personas que ingresaron al lugar indicaron que se trataba de una toma para llamar la atención de las autoridades y conseguir subsidios y soluciones habitacionales. De esta forma, en el lugar se realizaron conexiones eléctricas sin autorización, construcciones sin alcantarillado afectando la salubridad del sector, quienes habitan en él y los vecinos más próximos de la villa Parque Cousiño.
Además, en el recurso se indican antecedentes respecto a que los ocupantes han continuado la construcción de viviendas durante los años, incluso comercializando sitios a través de redes sociales, esto incluso pese a una serie de acciones judiciales y civiles presentadas en contra de los ocupantes, las cuales finalmente no prosperaron pues no se pudo notificar a los imputados.
Empresa
La empresa presentó el recurso en contra de los ocupantes ilegales, Serviu Biobío y la Municipalidad de Coronel por la omisión en el cumplimiento de las facultades y responsabilidades que compete a estas instituciones, apelando además a una pasividad en la entrega de antecedentes y la falta de acción en sus obligaciones legales.
Al respecto, el abogado de la Inmobiliaria Los Canales, Alvaro Gómez, sostuvo que el fallo de la corte es tomado con satisfacción, ya que "para estos efectos, la sentencia igualmente establece que el Municipio de Coronel en coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, esto es el Ministerio del Interior, de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social, deberán implementar de manera transitoria, un recinto que reúna las condiciones adecuadas donde las personas desalojadas sean albergadas o cobijadas con posterioridad al lanzamiento".
El abogado agregó que "tras un largo recorrido ejerciendo diversas acciones judiciales que no habían sido favorables, finalmente con la sentencia de la Corte de Apelaciones, vemos una posibilidad cierta de recuperar el terreno y poder concretar en él la construcción de las viviendas del comité de vivienda Juntos por Nuestro Hogar de Coronel, integrado por familias que han cumplido paso a paso cada una de las etapas para poder obtener un subsidio habitacional".