"Si no construimos entre todos, la ciudadanía volverá a rechazar y no es ese el objetivo"
La arquitecta que logró 88 mil votos en las urnas anticipa el rol que tendrá el oficialismo en el órgano y señala que la Constitución ideal sería la construida "con un acuerdo transversal y que sea habilitante".
Paloma Zúñiga (32) cuenta que los últimos días los ha dedicado a preparar su traslado a Santiago para asumir como consejera constitucional, pero también para seguir con el despliegue territorial que partió en campaña.
"Estoy solucionando temas domésticos, pero sigo recorriendo la Región; estoy tan agradecida de la cantidad de votos impresionante que obtuvimos -soy la primera mujer de centro izquierda que tiene esta votación- y por ello sigo desplegada. El otro día fuimos a almorzar con un centro de abuelitas en San Pedro de la Paz que nos invitó, y fueron las primeras que fuimos a ver tras la elección porque siempre mostramos un respeto y cariño profundo por el adulto mayor", cuenta.
La arquitecta militante de Revolución Democrática (RD) que logró uno de los tres escaños en juego en la Región con 88 mil votos, plantea a Diario EL SUR que la evaluación tanto de su desempeño individual como a nivel de lista, es positiva.
"Se reflejó que hay un apoyo de base a Unidad para Chile, lo que nos dejó muy contentos. Si bien a nivel nacional no logramos tener la mayoría de los consejeros, si tuviéramos que poner nota, el Partido Republicano se sacó un 7 y nosotros nos sacamos un 6,5", analiza, para luego admitir que "teníamos miedo de que los tres cupos fueran para la derecha, pero siempre tuvimos una gota de esperanza. En el camino territorial siempre nos iba muy bien, entonces había algo ahí que nos decía que estábamos haciendo lo correcto".
Proceso constitucional
Zúñiga cuenta que, a lo largo de la campaña, las personas señalaban que sí quieren cambios en temas fundamentales como la vivienda, salud, educación y pensiones -ejes estructurantes de su campaña-, así como también en seguridad, tema que asegura se lo adueñó la derecha extrema.
"Hay un prejuicio de que quienes somos de izquierda no tenemos la capacidad de hablar de seguridad, cuando los movimientos de mujeres son los primeros que hemos llamado a la no violencia. Por otra parte, en materia constitucional no se puede hablar de seguridad desde lo penal, sino que desde lo institucional", plantea, junto con recordar que en campaña abordó mejoras para Carabineros en temas como el escalafón único: "En materia de seguridad, creemos que es fundamental que si tienes una organización que está a cargo de algo como Carabineros de Chile y eso no funciona bien o no cumple su objetivo se deben hacer reformas.".
--¿Cree usted que se podrán abordar todos los temas que me señala, considerando la configuración política del consejo?
-Todos los temas van a ser complejos, y depende mucho de la capacidad de gobernar y dialogar que tenga el Partido Republicano. Los vamos a ver por primera vez en el poder constituido, que es un espacio que ellos impugnaron desde afuera.
El 4 de septiembre tuvimos una gran lección como sector y me parece fundamental que se hable de eso, porque nos llevó a entender que aquí se construye entre todos y todas o simplemente la ciudadanía lo rechaza, y no es el objetivo de este proceso.
Los consejeros de nuestro sector, con quienes nos hemos reunido, estamos dispuestos a conversar, dialogar y ceder, porque eso es parte del diálogo democrático. Nos vamos con esa inmensa responsabilidad para que este nuevo proceso sea fructífero. No quiero asegurar muchas cosas, pero sí que no vamos con un ánimo de conflicto.
-Su sector llegará con desventaja a la hora de poner los temas sobre la mesa, lo que podría invisibilizar los planteamientos que me ha mencionado.
-Eso sería hacer lo mismo que hizo la izquierda radical en el proceso pasado y si eso ocurre, el proceso no va a llegar a buen puerto. La ciudadanía no está interesada en el conflicto sino en las soluciones, y parte del éxito de Republicanos en la elección es que no están en el poder constituido, lo mismo que ocurrió con los movimientos independientes para el primer proceso. Pero cuando cambias de ser impugnador a tener el poder, la relación con la ciudadanía es diferente, y hay esperanzas puestas en lograr acuerdos y resolver los problemas urgentes de la ciudadanía.
Párrafo seguido, la consejera electa admite que "todos estamos haciendo uso de nuestros prejuicios, que si los republicanos son radicales o no quieren nada con la izquierda radical. Tratemos de romper los prejuicios, a ver si en pro de la ciudadanía logramos los cambios que quieren y que nosotros hemos promovido siempre".
-¿Cuál sería el escenario ideal que usted espera al cierre del trabajo del Consejo Constitucional?
-El escenario ideal sería que, entre Republicanos, Chile Vamos y Unidad para Chile, logren un acuerdo transversal para contar una Constitución habilitante, que permita a los siguientes espacios democráticos llevar las discusiones más complejas. Tenemos cosas que permiten entender hacia dónde va este camino: Chile abrió la puerta hacia un estado social y democrático de derecho, un avance civilizatorio y para la sociedad, el cual vamos a resguardar.
La experiencia política de Paloma Zúñiga no se limita solo al proceso eleccionario vivido a inicios de mes: antes y durante su incorporación a Revolución Democrática ha formado parte de la conformación de colectivos feministas y ha sido activista en temas de vivienda. Además, fue una de las impulsoras de la manifestación en los pastos de la U. de Concepción para el estallido social en 2019 con la consigna "Piñera renuncia".
En ese punto, dice que "jamás imaginé en ese momento que iba a estar acá, y no es un final ni mucho menos. No imaginé ser la mujer más votada del sector, y hoy también me siento un poco representante de la lista Todo por Chile, porque la verdad es que el resultado es bastante binario entonces. Por ejemplo, Nataly Neira (DC) habló de la vivienda en la campaña, y siento que me llevo esa bandera al Consejo Constitucional".
Sobre el futuro, dice que seguirá promoviendo la participación en política -pese a que no podrá competir en las urnas hasta 2029- y asegura que "apoyaré siempre la unidad desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, y siempre promoveré la participación de mujeres en política, porque evidentemente la centroizquierda vota mujer en la Región, lo que es un avance porque la mirada integral de las mujeres se requiere en política".
-¿Pudo conversar con la exconvencional Amaya Álvez, con quien trabajó como asesora territorial, respecto al trabajo que viene?
- Me dijo que tenga paciencia y sabiduría. Es un consejo que me tomo con mucha realidad porque yo creo que el trabajo que vamos a hacer va a requerir todas las herramientas blandas, no caer en la tontera, en la pelea pequeña, sino que tener como horizonte los derechos y no retroceder.
Al cierre, la consejera electa por RD deja un mensaje a su sector: "Estábamos preparados para vivir el duelo del plebiscito, y eso nos llevó a inmediatamente a decidir seguir tras el Rechazo. No hay que rendirse jamás, no puede soltar esa convicción y necesidad de avanzar en derechos sociales. Independiente de lo que pase en este proceso, eso no va a soltar y es fundamental no rendirse. No hay que soltar el sueño de un Chile más equitativo, independiente de la adversidad".