"El Teatro del Liceo de Hombres se podría empezar a construir mañana"
A la cabeza de EstudioCero, consultora que se ha encargado de llevar los lineamientos para la puesta al día del emblemático espacio, el experto en patrimonio apunta a cuestiones contractuales y algunos trámites que se tienen que resolver antes de 2024, para la luz verde.
Carlos Inostroza, arquitecto y experto en el trabajo y la recuperación patrimonial, se muestra optimista frente a la posibilidad, "cada vez más cerca", dice; de ver funcionando el Teatro del Liceo Enrique Molina, tal como fue conocido desde los años 50, y bautizado como Auditorio del Liceo de Hombres de Concepción desde su construcción entre 1929 y 1935.
De hecho, el director de la consultora EstudioCero, Arquitectura y Patrimonio, cuenta que hasta 1969 la sala principal funcionaba, siendo la de ese año la última generación de licenciados del establecimiento inaugurado en 1823.
"Incluso, durante dos o tres años más se hicieron ahí las clases de piano", agrega respecto al espacio que, luego de 1973, quedó en el abandono. De ahí vino la campaña levantada por ex alumnos, en enero de ese año, para su recuperación.
Contra todo el deterioro del tiempo y los 50 años que han pasado, el teatro tiene todo a su favor -la infraestructura- para su puesta al día.
Los trámites realizados indican que el municipio de Concepción, dueño (mandante) del proyecto, ingresó el año pasado al Gobierno Regional la propuesta completa aprobada por el Consejo de Monumentos y la Dirección de Obras Municipal.
"Pero a veces esto implica más trámites, desde la aprobación en el Ministerio de Desarrollo Social, para luego el financiamiento por parte del Gore (bordea los 12 millones de dólares). Pero no son procesos rápidos o muy expeditos, o sea, pasa una etapa y vienen tres más, para decirlo de manera fácil. Hay que esperar y tener paciencia", indica el arquitecto de 49 años, quien hace 14 lidera este cometido en EstudioCero.
- Pero ¿cuánta paciencia crees?
- Como equipo de trabajo hemos llegado a desarrollar más de 50 proyectos patrimoniales por todo Chile y hoy es prácticamente imposible trabajar en el área. Esto pasa -básicamente-, porque la tramitación de proyectos patrimoniales no tiene plazos definidos y es de excesiva demora para aprobarlos finalmente.
- Desde tu vuelta de España -su tesis de postgrado versó sobre la recuperación del Teatro del Liceo- han pasado 20 años viendo el lugar, pero sin funcionar.
- Es algo terrible, es como un paciente que está en la UCI y ves que pasan los años y su condición de abandono refleja el poco interés de la sociedad en temas culturales. Mucho discursos, pero de ahí al hecho (…) Nuestros edificios se caen y abandonan (situación que ocurre en todo el país)
- ¿Sientes real interés por el patrimonio, pensando que en este caso han pasado dos décadas?
- A nivel nacional hay discursos, palabras, pero no acciones. Se nos viene el Día del Patrimonio y no hay listas de recuperaciones patrimoniales del último año. ¿Cuál es la cuenta pública del patrimonio en Chile? Me pregunto. Nadie la quiere hacer, porque serían resultados negativos, incluso, tendrías pérdida patrimonial, o sea, una involución patrimonial. Vas perdiendo patrimonio, cultura y vas desnudando el país y el propio patrimonio.
- ¿Por qué esa indiferencia?
-Porque en la práctica y actitud, la ciudadanía no valora su patrimonio, prefiere el negocio fácil y rápido. Si no hay demandas de la ciudadanía concretas, la política no se interesa: no hay votos. ¿Qué pasa en Barcelona, Roma y otras ciudades? Hay una efectiva demanda ciudadana por el patrimonio, lo cual significan votos. En Latinoamérica los que la llevan son México y Perú, los demás estamos todos atrás y al debe.
El teatro de acá
Para Inostroza, ver nuevamente en pie el Teatro del Liceo actualmente depende de los políticos y el financiamiento estatal, plano en el que igualmente siente al Gobierno Regional y municipio penquista en sintonía favorable.
En concreto, como consultora, EstudioCero terminó el proyecto para volver a levantar el espacio. "Además, se sacó el permiso de edificación, es decir, se puede empezar a construir mañana. Sin embargo, ya han pasado dos años desde esa aprobación y el permiso dura tres", indica el profesional, plazo que se cumple en 2024.
El problema es que de no haber luz verde, pasarían uno o dos años para volver a aprobar el proyecto en todas las instancias, que hoy están listas. "O sea dos años por lo bajo", cree Inostroza.
- ¿Cuál es su estado a dos años del permiso de edificación?
- No tiene mayor deterioro, pero cada año que pasa éste es acumulativo y exponencial. Mira, lo que se deterioró durante 20 años se puede caer en tres y, en este caso, hablamos de un abandono de 50 años, desde 1971/2.
- ¿Cómo ves esta recuperación? Igual ha pasado un buen tiempo -14 años- desde que empezaste con este cometido.
- En este momento de verdad se aprecia buena voluntad de las autoridades, municipio y Gobierno Regional están a favor. De hecho en 2015 fuimos con el alcalde Ortiz para hacer gestiones y acelerar la respuesta del Consejo de Monumentos. El problema es que no tiene plazos y puede pasar mucho tiempo. La idea era agilizar el proceso y la respuesta del Consejo vino en 2020 frente a la entrega final.
- ¿Cuál es el plazo que le das?
- Resolviendo algunos temas contractuales, y si se apuran, sin que expire el permiso de edificación y se tenga la Resolución Favorable del Ministerio de Desarrollo Social, para que el Gore pueda asignar fondos para la ejecución de las obras; en un año y medio debería inaugurarse.