Modernización del trámite para licencias de conducir
Esta semana la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional y cuyo objetivo es, según señalaron sus autores, hacer frente a la renovación masiva de licencias de conducir, situación que afecta a distintos municipios.
La propuesta legal, que modifica la ley de Tránsito, había sido aprobada previamente por la Comisión de Obras Públicas y Transportes. El texto precisa que se aplicará a quienes soliciten la renovación de licencia no profesional, es decir, clase B o C, o una licencia especial.
Hay que recordar que nuestra legislación cuenta con diversos tipos de documentos que habilitan para conducir un vehículo, comenzando con la licencia A, que en sus diversos tipos está destinada al manejo de taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado. También se incluyen los vehículos de transporte remunerado de escolares y aquellos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos, además de los vehículos de carga de cierto tonelaje.
La iniciativa legal establece que todos aquellos que aspiran a la renovación de su licencia clase B podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, mediante la presentación en la municipalidad, de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024. Sin perjuicio de ello, también podrán utilizar la forma establecida, vale decir, la revisión de un médico por parte de la municipalidad.
Asimismo, la propuesta establece que la licencia se otorgará con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.
La urgencia por abordar el tema nace de la compleja situación que enfrentan actualmente las direcciones de tránsito de los distintos municipios del país ya que, debido a la pandemia de covid-19, en su oportunidad se aprobaron varias normativas que prorrogaron la vigencia de los documentos que vencían entre 2020 y 2022, para evitar aglomeraciones y contagios.
Según los cálculos realizados por las propias municipalidades, el fin de las extensiones de vigencia implica que en la actualidad se enfrentan a un aumento que supera el 300% en el número de atenciones anuales en cada municipio. Lo anterior se traduce en que las esperas por una hora disponible sean excesivas, por lo que se están otorgando horas para realizar el trámite que son de meses e, incluso, algunas corporaciones no cuentan con ninguna opción de atención disponible.
Por lo anterior, el texto aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas prorroga además la vigencia de las licencias cuyo control correspondía realizar los años 2020, 2021, 2022 y 2023, es decir, los últimos cuatro años y se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, pero del año 2024.
Pese a las cifras entregadas, hay un tema que ha sido mencionado, pero no abordado en su totalidad, como es que la importancia de iniciar un trabajo más profundo y considerar la modernización del sistema de obtención o renovación de licencia de conducir, porque hoy no existe un sistema interconectado entre los diferentes servicios que forman parte del trámite.
A nivel nacional, distintos jefes comunales han asegurado también que una nueva prórroga no es la solución real del problema y que la situación de atochamiento y falta de horas para atención volverá a producirse cuando nuevamente esté cercana la fecha límite para cumplir con esta exigencia legal. El alcalde Álvaro Ortiz, quien también preside la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, reconoció la complicada situación que enfrentan no sólo desde la vereda institucional, sino también por parte de los usuarios que quieren cumplir con su trámite, y aseguró que en parte también se debe afinar la gestión municipal, buscando fórmulas que ayuden a solucionar la complicada situación de los vecinos de la comuna.
Ejemplificó con algunas de las medidas puestas en marcha a nivel local, como la atención los días sábado o la entrega de licencias en horarios distintos, más allá de los que tradicionalmente tiene la municipalidad. "Tendremos que ver también de qué forma podemos darle mayor facilidad y rapidez a la entrega y renovación de licencias", sostuvo, apuntando a la necesaria búsqueda de nuevas opciones. Más allá del avance del proyecto, es real que se trata de una solución transitoria, por lo tanto, es importante que sean ahora quienes legislan los que sigan en la búsqueda de nuevas fórmulas y que definan cambios de fondo que pueden ayudar de forma concreta a la comunidad y, de paso, modernizar trámites que no pueden continuar teniendo los mismos pasos que hace 30 años.
Hay un tema que ha sido mencionado, pero no abordado en su totalidad, como es que la importancia de iniciar un trabajo más profundo y considerar la modernización del sistema de obtención o renovación de licencia de conducir