Ventas de autos cero kilómetros descendió un 43,9% en abril
Desde las automotoras señalan que se retomará el comportamiento prepandemia y que el segundo semestre la situación mejoraría.
Por Estefany Cisternas Bastías
Un año negativo experimenta el mercado automotor en la Región del Biobío, debido a que la venta de autos 0 kilómetros lleva meses en descenso. Esta baja representa la realidad del país, ya que en el informe de abril de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) se muestra una baja de un 25,5% anual, mismo porcentaje que mantienen las otras regiones.
En noviembre del 2022 se vendieron 2.016 unidades, lo que implicó una caída de un 9,4% respecto al 2021, mientras que a nivel nacional se registró una caída de 18,7%, esto influenciado por los ajustes económicos, según informó en sus reportes Anac.
Aun así, el optimismo estaba puesto en que el siguiente año las cifras mejorarían, pero la baja tendencia continuó hasta marzo de este año, cuando cerró con -19,6% y 2.446 unidades de vehículos livianos y medianos comercializados.
Respecto a estos valores, el gerente comercial de Maritano Ebensperger, Mauricio Fuentes, aclaró que la base de comparación del 2022 es "muy alta, lo que hace que veamos un 2023 muy a la baja. La verdad es que estamos volviendo a la normalidad con números prepandemia, en un mercado que debiera andar entre los 335.000 a 350.000 unidades anuales".
En abril, Chile anotó 19.522 unidades comercializadas y un 48,4% de caída en comparación con el mismo mes el año pasado.
Últimas cifras
En detalle, durante el cuarto mes de este año en el Biobío se vendieron 1.3607 vehículos nuevos, lo que implicó el descenso de un -43,9%, un número mejor del alcanzado a nivel país, donde se anotaron 19.522 unidades comercializadas y 48,4% menos respecto al 2022.
Al finalizar abril, la cifra acumulada de vehículos livianos y medianos nuevos vendidos ascendió a 110.919 unidades en el país, con una caída de un 25,2% al compararse con el mismo cuatrimestre del 2022.
Si bien en abril todas las regiones registraron caídas, Tarapacá fue la única que tuvo una tasa de crecimiento superior al 20%.
Principales motivos
A través de su estudio de mercado, Anac explicó que el desempeño actual del sector está alineado con los principales indicadores económicos que se han dado a conocer en el último tiempo. En particular, el Indicador mensual de Actividad Económica (Imacec), que completó dos trimestres consecutivos de contracción, explicados por el desempeño del comercio y de la minería. También el índice de confianza de los consumidores, que aún se encuentra en una zona pesimista.
Desde la automotora Sergio Escobar y Cía. Ltda. su gerente Comercial, Julio Cartagena, estimó que las principales causales para obtener estos resultados son "las tasas de interés para financiar, el crecimiento de la industria que está apalancado al financiamiento, también suma la incertidumbre económica que se ha generado a nivel país".
Desde las automotoras indicaron que la situación debería mejorar al contar con más unidades, gracias a que "hay ofertas, hay descuentos, hay lanzamientos de nuevos modelos, y ya no tenemos la alta demanda y la poca oferta de años anteriores", destacó Fuentes, quien agregó que esperan incentivar la venta y que de ese modo los clientes retomen las confianzas.
Recalcan que existen muchas facilidades actualmente, como el acceso a crédito y el trabajo coordinado con varias entidades de crédito que ofrecen buenas tasas.
"Las señales indican que tendremos un segundo semestre más optimistas, tal cual se venía comportando previo a la pandemia, donde siempre los segundos semestres terminan teniendo una mejor su participación", concluyó Cartagena.
Este descenso estaría generado por las tasas de interés y la incertidumbre económica del país, según empresas automotoras.