Tras descartar la gratuidad en la educación universitaria, expertos despacharon normas al pleno
Estado social y democrático de derecho quedó en Artículo 1 del anteproyecto de nueva Carta Magna.
Después de extensas jornadas de votación, las cuatro subcomisiones del grupo de expertos terminaron de votar en particular las normas y enmiendas para el anteproyecto de nueva Constitución, por lo que ahora deben ser revisadas por el pleno.
El miércoles estuvieron casi hasta la medianoche debatiendo y ayer finalizó el trabajo de la subcomisión de Principios, la única con votaciones pendientes, por lo que el lunes comenzarán las votaciones en el pleno.
Dentro de las decisiones que tomó la última subcomisión en cerrar sus libelos, se determinó que el primer artículo del anteproyecto sea que "la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización".
"Chile es un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas", indica el segundo párrafo.
Por otro lado, la subcomisión de derechos económicos sociales, culturales y ambientales rechazó la gratuidad universitaria al descartar el artículo que señalaba que "la educación superior técnica y universitaria será progresivamente gratuita, de conformidad a la ley, sin perjuicio de otras formas de financiamiento".
Por ahora el anteproyecto considera enmiendas sobre el derecho a la seguridad social, a habitar un medioambiente libre de contaminación, a la vivienda adecuada y al agua, entre otras incitativas aprobadas.
Sistema político
En la subcomisión de Sistema Político se visaron nuevas formas de participación ciudadana y en cuanto a los partidos políticos, sólo los que sumen 5% a nivel nacional o tengan representación de ocho parlamentarios podrán tener representantes en el Congreso. Incluye una norma transitoria que pone un piso de 4% para la próxima elección y de cuatro legisladores.
Además, se establece que la fecha de elección parlamentaria sea cuatro semanas después de la primera vuelta presidencial.
Sobre la paridad, se estableció que "dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de esta Constitución, será ingresado sea por mensaje o moción al Congreso Nacional un proyecto electoral que deberá disponer un mecanismo de su integración".
"Corregirá la distribución y asignación preliminar de escaños en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el 60% de los electos en los respectivos actos", añade el artículo, aunque sólo tendrá una vigencia de dos elecciones parlamentarias y luego finalizará.
El procedimiento para cambiar la Constitución, según el anteproyecto, "sólo podrá iniciarse (...) a propuesta del Presidente de la República y con el acuerdo de los dos tercios de los integrantes en ejercicio de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado".