Habitantes de isla Mocha redujeron sus traslados a nueve viajes semanales
Actualmente, sólo está operativa la avioneta subsidiada que sirve para los residentes. El transporte privado dejó de operar tras el fallecimiento del piloto Juan Carlos Paul. Ministerio trabaja en implementar opción.
La accesibilidad de la isla Mocha se ha visto coartada durante las últimas semanas tras la tragedia en sus costas de una avioneta del servicio privado que permitía el tránsito de residentes hacia el territorio continental. Este accidente ocurrió el domingo 23 de abril y dejó cuatro fallecidos y una sobreviviente.
A raíz de este hecho, el territorio sólo dispone del servicio subsidiado, que es exclusivo para los habitantes de la isla, durante cuatro días a la semana, en los que se realizan nueve vuelos en total. Esto, porque entre las víctimas fatales del accidente se encontraba el piloto Juan Carlos Paul, quien realizaba el traslado de forma privada.
El alcalde de Lebu, Cristian Peña, señaló que la principal complicación consistente en la falta de organización de los vuelos, que están sujetos a las condiciones del mar, y en una mayor necesidad de los habitantes para organizarse dentro de los días habilitados.
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones afirmaron que ya se está trabajando para extender la conectividad hacia los días que el actual servicio no logra cubrir, y se estima que podría ser mediante un trato directo, y estar operativo dentro de dos meses. Asimismo, y al igual que en el transporte privado, se debe cumplir con una serie de condiciones específicas que garanticen la seguridad e integridad de los pasajeros.
Mayor cobertura
El jefe comunal de Lebu señaló que, aunque durante estas ultimas semanas no se han generado complicaciones significativas pues la conectividad continúa vigente en la isla bajo el servicio subsidiado, "sí existe una complejidad, porque son 45 personas a la semana que salen y que entran, por lo tanto no va a alcanzar para todos. Por eso pedimos a la Seremi de Transporte que pudiese extender la cobertura a los demás días de la semana con otro operador. Y eso está avanzando".
Además, determinar los ingresos y salidas son poco estables, pues dependen de las condiciones del mar, sujetas a la situación climática, y de la coordinación con quien realice el traslado y también entre los residentes, entre los cuatro días en los que opera el servicio. Aquello implica, por ejemplo, que deben agendar sus vuelos con más tiempo.
En ese sentido, el alcalde agradeció la disponibilidad del Ministerio de Transportes para gestionar un segundo contrato, y enfatizó en que la conectividad está asegurada, por lo tanto, la mayor necesidad reside en el aumento de la cobertura semanal.
"Creemos que el Estado tiene un desafío importante. Más que dar solución a la conectividad es darla a la necesidad de las personas de poder salir de la isla y entrar. Para los mochanos no basta sólo con la seguridad y la conectividad, se requiere una mayor frecuencia para hacer una vida normal, y para eso es necesario más de lo que hoy día el Estado ofrece" planteó.
Alternativas
Frente a la posibilidad de coordinar un nuevo servicio privado, el alcalde sostuvo que "el estado se encarga de subsidiar, pero la conexión aquí la van a tener los privados y nosotros esperamos que con la llegada de otro operador se abra un mercado que sea interesante para los privados, y después se pueda normalizar".
Aunque algunas aerolíneas ya han manifestado interés, se deberá considerar una serie de condiciones técnicas y de seguridad, además de la obtención de los permisos correspondientes. "Operar en cada una de las pistas, ya sea en Tirúa o en Lebu tiene sus dificultades; tienen que ser aviones de ciertas características, y encontrar eso justo y preciso no es tan fácil, por eso cuesta bastante que haya oferentes para la isla" explicó.
En tanto, desde el Ministerio de Transportes se está trabajando, junto al Gobierno Regional del Biobío, para establecer una nueva alternativa aérea para la isla. Asimismo, se espera que se concrete mediante trato directo, para entregarla en un plazo más acotado.
"Aún no tenemos definido las características de este servicio, pero en un inicio debería cubrir el itinerario de días que no cubre nuestro servicio subsidiado. Nuestro objetivo es mantener la conectividad de la isla" precisó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva. Si bien no hay una fecha determinada para que la medida entre en vigencia, se estima que podría entrar en operaciones dentro de dos meses.