Servicio de parquímetros en Concepción podría restablecerse en julio
El cierre de ofertas quedó fijada para el próximo 6 de junio. Desde el municipio penquista informaron que los plazos podrían modificarse dependiendo de la resolución que entregue el Tribunal de Compras Públicas al que acudió una de las empresas postulantes.
Tras cinco meses y medio sin sistema de parquímetros en el centro de Concepción, el pasado 12 de mayo el Tribunal de Contratación Pública alzó la suspensión de la licitación denominada "Concesión Sistema de Control de Estacionamientos en las Vías Públicas de la comuna de Concepción", por lo que se pudo retomar el proceso de postulación para que una nueva empresa se haga cargo de este servicio.
La interrupción del proceso se extendió por 15 días hábiles. No obstante, Geo Parking System S.A, empresa que impugnó la licitación ante el Tribunal de Contratación Pública, no solicitó una extensión de éste, por lo que el organismo determinó el fin de la suspensión, reanudándose así la postulación.
Las motivaciones de dicha empresa se sustentan en que la Municipalidad de Concepción habría incurrido en irregularidades en los términos de la licitación, cuyas cláusulas atentarían contra la igualdad de los oferentes, pues favorecerían a determinadas empresas más grandes. Aquello también ha suscitado críticas de algunas autoridades locales.
Por mientras se conoce la resolución y posterior sentencia del Tribunal, la licitación podrá continuar con normalidad. El nuevo plazo para ofertar cierra el 6 de junio, y desde la municipalidad señalaron que, si todo avanza acorde a lo estimado, el servicio de parquímetros debería restablecerse en julio. Es decir, un retraso en dos meses de la fecha inicial otorgada por la alcaldía, que era mayo.
Nuevas fechas
El director jurídico del municipio, Aldo Mardones, sostuvo que "hemos tomado conocimiento de la resolución del Tribunal de Contratación Pública, el cual dispone el alzamiento de la medida de suspensión del proceso licitatorio, de tal manera que la Unidad Técnica deberá continuar adelante con este, para posteriormente llevar su propuesta al Concejo Municipal, para su resolución definitiva".
Desde la municipalidad también señalaron que la nueva fecha para cerrar el plazo para ofertar será el próximo 6 de junio y que, por lo tanto, el servicio se reanudaría durante el mes de julio. No obstante, todo dependerá de la resolución del Tribunal.
"Eso no obsta a que el proceso de compras públicas siga adelante y, de igual manera, hay que esperar la resolución y la sentencia de este Tribunal. Lo que ocurre ahora es que la licitación puede seguir, pero evidentemente va a estar supeditado a lo que pueda determinar el Tribunal de Compras Públicas" explicó Boris Negrete, concejal de Concepción.
Antecedentes
A mediados de abril, la empresa Geo Parking impugnó el proceso de licitación ante el Tribunal, al constatar la omisión de la Municipalidad para modificar parte de sus bases legales, cuyas características beneficiaban específicamente a empresas de mayor tamaño.
Los oferentes señalaron al municipio, durante el período de preguntas, que aquello atenta contra la libre competencia. Sin embargo, tras no existir una intención por modificar dichas cláusulas, formalizaron la acusación por la vía jurídica. Tras ello, el Tribunal determinó la suspensión del proceso por 15 días hábiles y solicitó al municipio aportar todos los antecedentes y modificaciones efectuadas en las bases de la licitación.
"En la práctica, lo que generan son ciertos incentivos para que algunas empresas determinadas puedan tener un mejor puntaje en desmedro de otras, lo que transgrede principios fundamentales en materia de contratación pública, como es la libre concurrencia respecto de los oferentes", explicó Boris Negrete.
El edil agregó que "creo que se ha llevado muy mal este proceso. En particular las bases administrativas que son, en definitiva, las condiciones que se establecen en la licitación para que las empresas puedan postular, que tienen que ser objetivas, han estado mal construidas".