Gremios aseguran que estado de excepción es necesario pero que requiere modificaciones
Transportistas, contratistas forestales y el área turística de las provincias con presencia de las Fuerzas Armadas aseguran que la medida ha sido efectiva en disminuir los hechos de violencia, no obstante, también destacan otros factores que han incidido en este escenario.
Diferentes actores presentes en las provincias de Biobío y Arauco aseguran que el estado de excepción es una medida que requiere mantenerse en la zona, pues ha generado una disminución de los ataques en la zona. No obstante, manifiestan que no es suficiente, que se requieren cambios ya que de todas maneras la violencia en el territorio se mantiene presente.
El 28 de abril de 2022 un ataque incendiario en una planta de áridos, ubicada en el sector Los Ríos de Los Álamos, dejó más de 30 camiones y maquinarias siniestradas. El lugar cercano a una villa fue atemorizado por los responsables del ataque, quienes dispararon repetidamente.
Esta situación propició una movilización de los gremios del transporte y trabajadores en la Macrozona Sur, exigiendo el retorno del estado de excepción u otras medidas más gravosas como el estado de sitio. Tras semanas de negociación, el gobierno decretó nuevamente la medida constitucional que se había interrumpido a fines de marzo de 2022 tras finalizar el gobierno de Sebastián Piñera.
Habitantes
La directora de la Fundación Víctimas del Terrorismo Chile, Solange Etchepare, planteó que la medida "sin duda que debe mantenerse por todo el tiempo que sea necesario, pero no como una medida de papel, si no con todas las amplias atribuciones que la legislación permite. Se deben implementar Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) de acuerdo a estándares de países con terrorismo. Incluso pienso que ya sería hora de apoyar el estado de excepción con una ley especial de tolerancia cero contra delincuentes y terroristas en esta zona".
En este sentido planteó que "las víctimas no solo necesitan resguardo de sus vidas, necesitan que el Ministerio del Interior les resguarde sus bienes y les ofrezca un nivel tal de seguridad que les permita vivir y trabajar, al igual que al resto de los ciudadanos del país. Necesitamos personal del Ejército en nuestros predios y a los Carabineros patrullando rutas día y noche".
Pese a los intentos de contactar al alcalde de Lebu y presidente de la asociación Arauco 7, Cristian Peña, no se obtuvo respuesta de su parte para realizar un balance de la medida presidencial.
Contratistas forestales
Sobre el estado de excepción, el gerente general de la Asociación de Contratistas Forestales (AcoforAG), René Muñoz, aseguró que "consideramos que se tiene que mantener, pero también mejorar en cuanto a que las Fuerzas Armadas tengan autonomía para solicitar la identificación, revisar los automóviles y para detener. Hay que sincerar que la medida ha servido, pero no para detener a las personas que ocasionan esta violencia, entonces el paso a dar es que las Fuerzas Armadas sean autónomas e intrusivas".
Estadísticas de Acoforag indican que entre el 1 de enero al 9 de mayo de 2022 en Biobío se registraron 11 ataques, mientras que en el mismo periodo de este año han sido solo 2, evidenciando una disminución del 82%, a diferencia del 30% registrado en La Araucanía. Muñoz indicó que estos resultados en Biobío responderían a 5 factores aparte del estado de excepción, dos de ellos tienen relación con la ley de robo de madera que ha permitido detenciones de bandas criminales y que el año 2022 fue especialmente violento, en comparación al 2023.
"También se ha diversificado la violencia, hoy atacan a furgones escolares, casas, a personas en las rutas. También tenemos zonas capturadas sin actividad forestal legal, por ejemplo la mitad de la provincia de Arauco donde no estamos trabajando y eso implica una disminución importante de los atentados. También están los incendios forestales, porque en el verano hubo muchos y la intencionalidad varió de 40% a 70%, entonces pudo ser una actividad que pudo haberse reemplazado", agregó.
Turismo y TRANSPORTISTAS
Anabel Ramírez, presidenta del Consejo Público de Turismo Territorio Arauco, explicó que este año, especialmente el verano tuvieron una mayor afluencia de público, con turistas que acudieron a las fiestas costumbristas que se realizaron en la zona, favoreciendo el área del hospedaje, restaurantes y servicios turísticos.
"El estado de excepción nos daba un poco de miedo porque pensamos que la gente no iba a llegar a la provincia, si bien en los primeros meses la gente abandonó totalmente el territorio, con el tiempo nos dimos cuenta de que era efectivo, habían menos atentados y hay fechas en que sabemos que pueden pasar cosas, entonces parece que los visitantes también lo tienen claro y están llegando al territorio", agregó Ramírez.
El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ángeles (Asoducam) y de la Asociación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez, aseguró que aún se requiere voluntad política para poner urgencia en las investigaciones y desarticular a las bandas criminales responsables de los hechos de violencia.
"El estado de excepción es la única medida que hoy protege a los camioneros y a quienes transitan por las rutas de la zona roja, pero claramente de un tiempo a esta parte ha dejado de tener efecto, porque hemos tenido baleos y ataques, por eso pedimos estado de sitio hace un año y lo seguimos pidiendo. Si bien tuvimos un tiempo bastante tranquilo, el estado de excepción acotado quedó pequeño", sostuvo Martínez.