La urgencia por las licencias de conducir
Desde diversos sectores políticos representados en el Congreso han surgido propuestas para abordar la compleja situación de las personas que requieren renovar u obtener por primera vez sus licencias de conducir, y que actualmente no pueden acceder a horas para realizar el trámite en los distintos municipios del país.
De acuerdo a lo que se ha explicado desde las propias municipales, el origen de la falta de agenda radica en la gran cantidad de conductores que requieren cumplir con esta exigencia legal, debido a que hace tres años la ley 21.428 extendió la vigencia de todos los documentos que expiraban en 2020, 2021 y 2022 hasta el inicio de este año, debido a las dificultades que generaba la pandemia y las medidas de restricción sanitaria para acudir a cumplir con los exámenes correspondientes.
En este escenario, parlamentarios de oficialismo y oposición han solicitado al Ejecutivo una nueva prórroga y así, poder extender la vigencia. De hecho, según la información entregada, serían más de 800 mil personas las que deben renovar su licencia por la extensión de tres años, por lo que algunos municipios estarían dando hora para el próximo año.
La situación es una realizada en la Región y una de las principales sobre demandas se concentra en la capital regional, donde se triplicó el número de solicitudes respecto de un año habitual. Actualmente reciben alrededor de 40 peticiones por día y se rinden 80 exámenes, aunque en total y considerando otras gestiones, se atienden entre 120 a 130 personas por día por concepto de licencia de conducir.
La Municipalidad de Concepción asumió esta situación y se está evaluando la posibilidad de aumentar las horas médicas para reforzar la atención extraordinaria. Entre las medidas actuales, se extendió la atención hasta los sábados y se habilitó la página web del municipio para solicitar horas los viernes desde las 16:00 horas.
Desde la Dirección de Tránsito se informó que, pese a la alta demanda, alrededor de un 20% de las personas que solicitan horas no concurren a la cita asignada, lo que permite establecer sobre cupos de atención a través de la página web, bajo el botón de trámites en línea, y que queda a disposición todos los viernes. Otro municipio que está tomando medidas es Hualpén, desde donde se anunció en marzo pasado la habilitación de una plataforma online para agilizar este mismo proceso y, aunque aún no se encuentra operativa, se avanzando en su puesta en marcha.
Por ahora, el plan de contingencia determinó la duplicación de horas médicas y la atención durante mañanas y tardes para quienes lleguen requiriendo renovación. Actualmente, son entre 100 y 120 las personas que se atienden diariamente.
El tema, que genera preocupación nacional, tiene una serie de aristas que van desde el cumplimiento de la legalidad a las dificultades que implica para quienes requieren la licencia de conducir por motivos laborales o incluso por el cuidado de un familiar, como es el caso de los traslados por razones médicas.
Un grupo de parlamentarios solicitó ayer al Ejecutivo poner urgencia al proyecto de que ley que permite a los solicitantes acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica que exige la Ley de Tránsito, mediante la presentación ante la municipalidad respectiva de un certificado emitido por un prestador institucional de salud. Además, esperan que el Gobierno ingrese indicaciones para extender la vigencia por seis meses o un año, así poder descongestionar las direcciones de tránsito.
Es importante tener presente que las multas por conducción sin licencia de conducir o con el documento vencido es una falta gravísima, y el monto a pagar puede ir de el monto a pagar puede ir desde 1,5 UTM hasta 3 UTM, una de las infracciones más recurrentes en los últimos meses en la zona según datos de Carabineros.
El tema, que genera preocupación nacional, tiene una serie de aristas que van desde el cumplimiento de la legalidad a las dificultades que implica para quienes requieren la licencia de conducir por motivos laborales.