Iniciativa pionera en el país buscará certificar empresas en ciberseguridad
El sello indicará si la firma posee un nivel de madurez en la materia, además de protegerla frente a amenazas informáticas.
Una pionera propuesta lanzó la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío para certificar que las empresas cumplan estándares de ciberseguridad. Se trata de un sello creado en colaboración con el estudio jurídico penquista Schubert & Sepúlveda Abogados, especialista en derecho marcario, ciberseguridad y otras materias. Así, la marca "Sello Ciberseguridad" busca indicar que una empresa posea un nivel de madurez suficiente en está área, además de proteger los activos de la firma frente a amenazas informáticas y la gestión de riesgos en línea.
Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, destacó la certificación en ciberseguridad a nivel nacional como un hito que va en línea con el trabajo que el gremio está realizando para aportar al desarrollo de las empresas en la Región y, ahora, con cobertura nacional. "Esto es para todos los emprendedores, empresas y empresarios que están en Chile. Es algo absolutamente atingente que tiene que ver con certificarse desde el punto de vista ciberseguro, y en ese sentido estamos trabajando con un estudio de abogados bastante prestigioso que tiene mucha gran experiencia en este tema y creemos que es un gran aporte".
En la misma línea, el dirigente apuntó que, con la globalización actual, las empresas no pueden estar fuera de la discusión en materia de seguridad de la información que afecta la reputación de las organizaciones y las compañías.
Valor de la marca
Al contar con este sello, las compañías podrán mejorar su imagen corporativa, aumentar el valor de su marca y mejorar su reputación entre los consumidores. Además, generará ventajas frente a la competencia por la misma certificación, otorgando un valor agregado que buscará incrementar los niveles en las ventas.
Ximena Sepúlveda, abogada especialista en la materia del estudio jurídico involucrado, añadió que es relevante enfrentar la ciberseguridad en base a las nuevas normas que están regulando la materia desde un enfoque en 360°, incorporando a los aspectos técnicos y las exigencias normativas, "para de este modo minimizar los daños derivados del acaecimiento de riesgos informáticos no sólo en la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información corporativa, sino que también su responsabilidad penal empresarial".
La certificación podrá ser solicitada a través de la CPC Biobío por las empresas, instituciones y organizaciones socias a la multigremial, como también aquellas firmas a nivel nacional que la requieran. Una vez realizada la solicitud, las firmas deben pasar por una evaluación que, al ser aprobada, recibirá el sello con una duración de dos años, el que podrá ser renovable.
"Los riesgos no solamente son técnicos o vinculados a la no disponibilidad de los servicios y el quiebre en la producción, sino que también son riesgos de carácter legal vinculados, por ejemplo, a la responsabilidad que surge en el ámbito civil y penal de las organizaciones frente a la filtración de información, por sólo citar un caso", añadió Sepúlveda.
A la par de las leyes
El gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, también abordó el trabajo que realizó el gremio para entregar este nuevo servicio y precisó que "nos hemos demorado lo suficiente como para poder llegar con algo preparado, y a partir de hoy ya estamos en condiciones de ofrecer este sello ciberseguro para que las empresas tengan una normativa que vaya con las leyes, no sólo con las leyes chilenas, sino las leyes internacionales".