Usuarios del Biotrén piden sincronizar transbordos de Líneas 1 y 2
Tras la reapertura del puente Ferroviario se modificaron horarios en el recorrido de Concepción y Coronel para hacer frente al aumento de la demanda de pasajeros.
Por Estefany Cisternas Bastías
Tras la reparación del puente ferroviario y el retorno de su operación el pasado lunes 17 de abril, EFE Sur reorganizó el itinerario del Biotrén y agregó nuevos horarios para hacer frente al alza de la demanda de la Línea 2, que une las estaciones de Concepción y Coronel. Ante estos cambios, algunos usuarios de la Línea 1 -entre Hualqui y Talcahuano- han reaccionado molestos, señalando que servicios de conexión en hora punta ya no están disponibles y que les afecta a su traslado.
Desde Efe Sur se informó que para hacer frente al aumento de pasajeros se incorporaron viajes en la mañana y en la tarde, horarios más frecuentados por los usuarios, los que luego se eliminaron con la reestructuración del servicio, principalmente en la Línea 1, para potenciar la Línea 2. La empresa anunció que esto será permanente.
A pesar de que el Biotrén actualmente cuenta con 122 servicios de lunes a viernes, 61 para los sábado y 32 en los domingos, que antes no existían, los usuarios acusan deficiencia en los horarios de la semana, particularmente a través de redes sociales.
Reclamos
Ignacia Tapia y Gabriel Castillo son usuarios chiguayantinos recurrentes del Biotrén, y ambos se encuentran descontentos con las modificaciones realizadas al servicio. Tapia comentó que para ir a su trabajo en San Pedro de la Paz tomaba "el tren que pasaba a las 7:23, pero como arreglaron el puente lo sacaron. Ahora está el de las 7:08 y después el de las 7:40, es mucha la diferencia".
El problema está en que ahora los que utilizan este transporte deben buscar otras opciones, porque los transbordos también se vieron afectados. "Ahora tomo el tren de las 7:08 y hago transbordo a San Pedro de la Paz, pero al llegar a Concepción debo esperar más de 20 minutos porque no hay combinación", detalló la usuaria.
Por otro lado, Castillo contó que siempre ha tenido problemas con el Biotrén, desde incomodidad por las aglomeraciones que impiden el acceso, hasta la pérdida del transporte porque "además de la falta de horarios, a veces el tren pasa antes de la hora indicada y no espera a que se cumpla el horario".
Las protestas han llegado hasta el municipio de la comuna, donde el alcalde José Antonio Rivas reconoció que "la disminución de los servicios en hora punta deja a una parte importante de la población enfrentando rangos de espera amplios. Hay una clara afectación a la calidad de vida de las personas que tienen que llegar con prontitud a su lugar de trabajo o estudio".
Además, la autoridad comunal hizo un llamado para que "EFE escuche el clamor ciudadano y se abra a encontrar una salida que signifique restituir el servicio tal como lo conocíamos".
Gestión de la empresa
Desde Efe Sur especificaron que lo que hicieron tras la reapertura del puente Ferroviario fue readecuar los servicios para aumentar la oferta, no para disminuirla. "En esta readecuación hay servicios que cambiaron de horario, entonces en un determinado horario no hay un servicio, pero hay en los siguientes", precisó el gerente general de Efe Sur, Nelson Hernández.
Otro factor que dificulta la eficiencia del transporte, y que es reconocido por la administración, son los problemas técnicos por cortes de energía eléctrica que obligan a cancelar los viajes, esto se anuncia a través de redes sociales, pero al ser una situación particular y concreta los usuarios no son advertidos a tiempo. "Avisan en el mismo momento que no hay tren", señaló Tapia.
Para solucionar esto Efe Sur busca incentivar el uso de la aplicación móvil del Biotrén, ya que es el medio más efectivo para comunicarse y de modo inmediato.
Actualmente el Biotrén supera los 48 mil pasajeros diarios, un número que desafía a la empresa a seguir mejorando. "Se plantea que el servicio está al máximo de su capacidad, por ello se está trabajando en mejorar las estaciones y su cobertura", reveló Hernández.
Hay proyectos para construir nuevas estaciones en la Línea 1, y a fines del próximo año llegarán dos trenes nuevos en respaldo.