Tutorías para la lectura y escritura de escolares
En el marco de las medidas de reactivación educativa impulsada por el Mineduc, la cartera lanzó el Plan Nacional de Tutorías que busca reunir a 20.000 personas dispuestas a apoyar a niñas y niños de segundo a cuarto básico para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura. De acuerdo a lo informado por la Seremi de la cartera en Biobío, a nivel regional se requerirán alrededor de 1.700 personas voluntarias que participen en la iniciativa.
La principal meta del programa, que es parte de una iniciativa más amplia impulsada por el Gobierno y que se denomina del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación, es abordar los efectos de la pandemia en el sistema educacional, que contiene iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar las condiciones de convivencia y salud mental.
Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías, como son Letra Libre y Conectado Aprendo y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de educación superior.
En tanto, las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.
Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados, que es tal vez el principal obstáculo que habría podido impedir que quienes están interesados accedan a ser parte de la iniciativa.
La meta local de 1.700 inscritos es muy superior a la alcanzada el año pasado, donde se trabajó con 224 jóvenes, quienes beneficiaron a unos 1.120 estudiantes de 121 establecimientos, con iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar condiciones de convivencia y salud mental.Además, quienes ejercieron las tutorías potenciaron principalmente las materias como matemáticas, lenguaje, historia, biología y filosofía. Asistían mínimo una vez a la semana a los centros de práctica y por dos horas preparaban a los alumnos para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
La seremi Elizabeth Chávez destacó que la versión anterior se logró motivar a los jóvenes, quienes asistieron a clases de forma permanente y también se trabajó en una buena convivencia escolar. Por eso, sostuvo a diario EL SUR que durante este 2023 esperan "lograr una cantidad importante de voluntarios, que pueden no necesariamente ser estudiantes del área de la pedagogía o disciplinas finas, sino también funcionarios del Estado u organizaciones de la sociedad civil con experiencia en tutorías".
Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías.
La experiencia, según los testimonios de jóvenes que participaron en la anterior iniciativa, conlleva una enorme satisfacción por la labor realizada, además del reconocimiento de que es necesario hacer un refuerzo positivo a estos jóvenes, quienes a veces no se sienten capaces, pero dándoles animo lo intentan, ya que "si ellos ven el interés que uno tiene lo valoran mucho", dijo una voluntaria.
La meta local de 1.700 inscritos es muy superior a la alcanzada el año pasado, donde se trabajó con 224 jóvenes, quienes beneficiaron a unos 1.120 estudiantes de 121 establecimientos.