Biobío: plan de tutorías para escolares busca a 1.700 voluntarios
Estrategia del Ministerio de Educación tiene por objetivo reducir la brecha educacional generada por el periodo de pandemia.
Por Estefany Cisternas Bastías cronica@diarioelsur.cl
El Plan Nacional de Tutorías forma parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación, cuya finalidad es reforzar la labor de la enseñanza y atenuar las brechas que la pandemia dejó en el país. Esta semana la Seremi de Educación lanzó la versión 2023 del plan a desarrollarse nuevamente en el Biobío.
En esta ocasión buscan convocar a nivel regional a 1.700 voluntarios, quienes serán tutores de alumnos de 2º a 4º básico que requieran de más atención y de un acompañamiento personalizado. Para ello contarán con el apoyo institucional de las universidades de Concepción, San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción y de Las Américas.
La meta es muy superior a la alcanzada el año pasado, donde se trabajó con 224 jóvenes, quienes beneficiaron a unos 1.120 estudiantes de 121 establecimientos, con iniciativas para mejorar la asistencia a clases, recuperar los aprendizajes y generar condiciones de convivencia y salud mental.
Carol Muñoz es estudiante de Pedagogía en Español de UdeC y el año pasado participó en esta iniciativa, donde reconoció que "faltan otras medidas para que exista un progreso verdadero, pero las tutorías que hicimos el año pasado son un material de apoyo para lo que van a hacer ahora".
TESTIMONIOS
En el 2022 los tutores potenciaron principalmente las materias como matemáticas, lenguaje, historia, biología y filosofía. Asistían mínimo una vez a la semana a los centros de práctica y por dos horas preparaban a los alumnos para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
La voluntaria de UdeC explicó que a ella, como a los otros futuros docentes, los motivó participar de este plan el "ver que nuestros estudiantes carecían de contenidos y no queríamos tanta desigualdad de oportunidades, porque eso fue lo que dejó la pandemia".
Esta experiencia la comparan con "subirse a una montaña rusa", según relató la estudiante de pedagogía, porque los jóvenes asistían con diferentes disposiciones a las tutorías, dependiendo de la realidad que vivía cada uno. Fue necesario adecuar la enseñanza según las necesidades de ellos, donde mayoritariamente había problemas de salud mental.
"Muchas veces los estudiantes no tienen el apoyo en sus casas, y el hecho de no tener a una persona que te pregunte sobre lo que se vio en la clase y te ayude a reforzar esos contenidos, hace que se pierda mucho el capital cultural", señaló la tutora.
Muñoz identificó que es necesario hacer un refuerzo positivo a estos jóvenes, quienes a veces no se sienten capaces, pero dándoles animo lo intentan, ya que "si ellos ven el interés que uno tiene lo valoran mucho". Al culminar el segundo semestre y el refuerzo para la PAES los jóvenes agradecieron el proceso, e incluso pidieron a los tutores continuar con la enseñanza.
"Los chicos nos decían "profe, no se vaya, ustedes nos enseñan con amor y nos tienen paciencia". Hicimos mucho refuerzo positivo y los chicos lo valoraron, y eso también fortaleció nuestra vocación", destacó Muñoz.
POSTULACIONES
La seremi Chávez celebró que en la versión anterior se logró motivar a los jóvenes, quienes asistieron a clases de forma permanente y también se trabajó en una buena convivencia escolar.
En el 2023 quieren "lograr una cantidad importante de voluntarios, que pueden no necesariamente ser estudiantes del área de la pedagogía o disciplinas finas, sino también funcionarios del Estado u organizaciones de la sociedad civil con experiencia en tutorías", agregó la autoridad educacional.
Los requisitos para participar de esta labor no remunerada es que sean mayores de 18 años, que tengan su escolaridad completa y que no cuenten con antecedentes con fines especiales, pues tienen que estar habilitados para trabajar con menores. Las inscripciones son a través de un link en reactivacioneducativa.mineduc.cl o directamente en mineduc.cl