Una espera que duró más de 10 años: la Roja vuelve a Concepción
En al menos tres ocasiones, la selección nacional estuvo cerca de regresar a Collao, y hoy se abre la puerta para nuevas chances.
Esta semana, la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) anunció que la selección adulta de fútbol jugará el 11 de junio un duelo amistoso ante Cuba en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, en el marco de la fecha FIFA del próximo mes donde también se contempla disputar dos duelos preparatorios para las Clasificatorias para el Mundial 2026.
Debieron trascurrir largos 3.795 días para que la Roja volviera a jugar un encuentro oficial en Concepción, después del disputado el 19 de enero de 2013 ante Haití, duelo que terminó con triunfo 3-0 para los dirigidos en ese momento por Jorge Sampaoli, con goles de Carlos Muñoz, José Pedro Fuenzalida y Patricio Rubio.
Una década en que el llamado "equipo de todos" se consagró bicampeón de América, dejó una buena imagen en la Copa del Mundo de Brasil, y cayó en un complejo panorama tras los fallidos intentos de llegar a la cita planetaria de Rusia y Qatar.
Hoy, los dirigidos de Eduardo Berizzo vendrán a Concepción con la tarea prepararse para los próximos desafíos, y la capital regional concreta un anhelo que al menos en otras tres ocasiones pudo concretarse, y que frente a distintas circunstancias se vio truncado por distintos motivos, asociados no siempre al fútbol.
Prolongada gestión
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz recuerda que durante varios años se ha tratado de que la selección adulta venga a Concepción, con diálogo permanente con varios expresidentes de la ANFP, como Sebastián Moreno o Arturo Salah.
"Estamos muy felices, porque esto es resultado de una conversación que tuvimos con la ANFP para poner a disposición nuestro estadio para recibir a la selección, ya sea un partido amistoso o un partido con los puntos, recordando que aún no juega en este nuevo estadio que tenemos en 2015", indicó el jefe comunal penquista.
"Esperamos que se concrete, y estaremos disponibles para colaborar y organizar ese espectáculo, para que sea una fiesta", añade Ortiz, para luego recordar los eventos realizados en el último año: "Hemos demostrado que tenemos una capacidad organizativa de este tipo de eventos, cuando los organizamos nosotros: lo hicimos para la Copa América el Mundial Sub 17 en 2015, además de los partidos que se han jugado por la Copa Libertadores -Flamengo vendrá en las próximas semanas- o el amistoso de Colo Colo y Real Betis".
"Sabemos hacer las cosas y esperamos tener buenos resultados para este tipo de eventos, que significan descentralizar nuestro país. Que no sea un privilegio solo para quienes viven en Santiago y nos permita posicionarnos como la capital deportiva del sur del país", sumó.
Los intentos fallidos
Luego del amistoso jugado por la selección nacional en 2013 ante Haití, fueron al menos tres las ocasiones en que la Roja estuvo cerca de volver al recinto más moderno y de mayor capacidad al sur del país.
La primera fue para el contexto de la Copa América organizada en nuestro país en 2015, donde Concepción fue sede sobre la hora por las obras retrasadas en el nuevo Ester Roa Rebolledo: el plan original era que la Roja jugara al menos un duelo en la capital regional, pero finalmente fueron solo tres los duelos jugados en Concepción y el primer título de la selección solo la tuvo con duelos en el Estadio Nacional.
La segunda fue en abril de 2016, cuando el jefe comunal se reunió con el presidente Arturo Salah para intentar traer un duelo amistoso ante Jamaica para mayo de ese año, previo a la Copa América Centenario que ganó el equipo comandado por Juan Antonio Pizzi; sin embargo, el duelo finalmente se jugó en Viña del Mar y terminó con derrota 1-2.
La tercera ocasión fue para el periodo rumbo a la finalmente postergada Copa América de 2020, cuando en medio de la pandemia y las movilizaciones sociales, la opción de jugar contra Bolivia en el recinto de la avenida Collao se diluyó.
En entrevista con este medio en 2020, el expresidente de la ANFP Sebastián Moreno reconoció que "lo planteamos en su momento, nos costó mucho llegar a acuerdos para poder llevar a la selección. Lo importante es que todo ese proyecto ya está armado, de hecho, habían contemplados amistosos por esta parte del año (antes de la Copa América que se postergó). El Ester Roa debe ser de los estadios más importantes del país, forma parte estructural de nuestra red de estadios y requiere contar con la selección adulta masculina y femenina".
Hoy, la Roja planifica su regreso a Concepción luego de varios intentos fallidos, tras una serie de reuniones y visitas realizadas por la gerencia de Selecciones a la zona, y con el objetivo claro: del éxito que tenga el amistoso ante Cuba del domingo 11, puede depender en alta medida que el combinado nacional juegue su duelo por las Clasificatorias ante Perú o Paraguay en Concepción ante el cierre del estadio Nacional y los masivos conciertos agendados en el estadio Monumental en Santiago.
5 duelos oficiales ha jugado la selección adulta de Chile en Concepción, cuatro amistosos y uno por la Copa América 1991.