Apoyo para emprendedores afectados por incendios enfrenta meses claves
Los beneficios están focalizados en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, y se contemplan bonos, subsidios y equipamiento de trabajo.
El sector productivo fue uno de los más perjudicados durante la emergencia forestal, impactando negativamente en la economía de miles de emprendedores y productores locales de diversos rubros. Frente a ello, el Gobierno impulsó en marzo un Plan de Reconstrucción para apoyar a las tres regiones que concentran las afectaciones tras los incendios, conformado por cinco ejes principales, entre los que se incorpora la reactivación económica.
Entre las acciones que se concretarán dentro de mayo y junio se considera la entrega de una serie de apoyos a través de organismos como Sercotec, Indap y Corfo para distintos grupos productivos perjudicados, y también de equipamiento técnico y equipos de trabajo.
"Este es un plan ambicioso que contempla un presupuesto que supera los $68 mil millones para las tres regiones, y el Biobío es una de las más afectadas", señaló el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda.
Este eje apunta, principalmente, hacia aquellos sectores que resultaron con daños directos, como el silvoagropecuario, aunque también integra medidas de apoyo para empresas con afectación indirecta, como el turismo. La estrategia aborda distintas aristas para reactivar la economía, apuntando hacia la recuperación del capital de trabajo, actividad silvoagropecuaria, actividad económica, y protección del trabajo autónomo y del empleo formal.
APOYO INTERSECTORIAL
Entre las diversas líneas de acción del plan, actualmente se está entregando un bono de $3 millones para 2 mil pequeños productores silvoagropecuarios. El monto está siendo entregado por Indap y el Ministerio de Agricultura, y les permitirá cubrir parte del capital y herramientas perdidas tras la emergencia.
Además, durante mayo iniciarán las gestiones que beneficiarán a 369 empresas formales, a través de Sercotec, con un subsidio de hasta $10 millones, para recuperar infraestructura, materiales de trabajo, mobiliario, equipamiento y maquinaria.
También, se está avanzando en la definición del apoyo que va a entregar Corfo con subsidios de inversión de hasta $40 millones, destinado a micro, pequeñas y medianas empresas formales, beneficio que se entregaría durante el mes de junio.
Asimismo, se otorgará nueva indumentaria y equipos de pesca a cerca de 80 pescadores de la caleta Punta Lavapié, uno de los sectores más afectados por la emergencia forestal, a través de Indespa, organismo dependiente del ministerio de Economía, con una inversión de $500 millones.
"Es un proceso que hoy está en etapa de licitación, a fines de mayo vamos a estar teniendo una adjudicación, y durante junio vamos a entregar este equipamiento a estos pescadores", precisó la autoridad regional.
En tanto, como parte de las medidas de mediano y largo plazo de reactivación económica, se impulsarán proyectos que promocionen el sector vitivinícola y frutícola a nivel internacional, aumentando la capacidad exportadora y fortaleciendo el mercado nacional.