Desde agosto los estudiantes podrán usar la TNE para viajar en el Biotrén
Se trata de una reforma tecnológica de EFE Sur y que permitirá que los alumnos puedan acceder al valor rebajado sin realizar un trámite adicional.
Un 20% de los usuarios de la red Biotrén son estudiantes que utilizan el servicio a diario como medio de transporte entre sus hogares y sus casas de estudio. En esa línea, obtener la tarjeta que les permite acceder a la tarifa rebajada, cuya vigencia es de un año, requiere disponer de una serie de documentos y realizar gestiones adicionales.
Por ello y como parte de un plan de actualización tecnológica que está llevando a cabo EFE Sur, desde agosto, todos quienes cuenten con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), tanto de enseñanza básica y media como superior, podrán acceder al servicio utilizando el pase escolar en los totems de pago, sin la necesidad de obtener otro documento.
La estrategia también fue conversada durante una reunión que sostuvo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (Feucsc) con el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, y el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Enrique van Rysselberghe, a mediados de abril, como parte de las mesas de trabajo para evaluar proyectos de mediano y largo plazo que apunten a mejorar la conectividad en la capital regional.
"Desde 2019 venimos señalando esta problemática como una acción urgente a solucionar y finalmente dio luz verde después de años de trabajo y emplazamientos directos hacia las autoridades", sostuvo el presidente de la Feucsc, Mario Valdebenito. Además, otras acciones del plan de renovación de EFE Sur implican la implementación de máquinas de autoservicio en toda la red y el pago directo con tarjetas de crédito y débito.
Operatividad
La medida consiste la habilitación de los totems para que permitan el pago directo mediante el contacto con la TNE, modalidad similar a la utilizada en Metro de Santiago. "Como estudiantes no podemos utilizar nuestro pase escolar en Concepción, pero sí cuando viajamos, en el metro de Santiago, en el Transantiago o en el metro de Valparaíso, ya que todos los pases cuentan con un chip en su interior, para poder ser utilizados en ese tipo de transporte" manifestó Valdebenito.
Aquello forma parte de un plan de actualización tecnológica que se implementará en todas las estaciones de la red Biotrén, desde Talcahuano hasta Hualqui y Coronel, y podrá ser utilizado por todos los usuarios que dispongan del pase escolar, desde educación básica hasta superior.
"De un orden del 20% de los pasajeros totales son estudiantes. Por lo tanto, ellos podrán utilizar, a partir de agosto, la TNE para poder ingresar a las distintas estaciones del Biotrén y, a lo mejor, otros estudiantes que eventualmente pueden ingresar al servicio" señaló el gerente general de EFE Sur.
Actualmente, éstos deben obtener una tarjeta adicional para acceder a la tarifa estudiantil, que representa sólo el 33% de un pasaje general. Para ello, se requiere acudir presencialmente a las Oficinas de Atención al Cliente, con una fotocopia de la TNE y de la cédula de identidad del estudiante, por ambos lados, más el certificado de alumno regular.
Por su parte, el senador Enrique Van Rysselberghe, precisó que, durante la reunión "conversamos respecto al problema que tienen los estudiantes del uso de la TNE para poder pagar el Biotrén. Para la Federación y para quienes ellos representaban resultaba importantísimo que se pudiera habilitar, como ocurre en Santiago".
Otros avances
Entre otras medidas que forman parte del plan de actualización tecnológica se considera la incorporación de máquinas de autoservicio en toda la red Biotrén y se proyecta que a fines de 2023 la tarifa podrá ser pagada directamente mediante tarjetas de crédito y débito, además de la utilización de código QR, como una actualización de toda la plataforma de pago del servicio.
"Nosotros partimos este año incorporando esta tecnología, lo que en la primera etapa significa la posibilidad de hacer recarga web en la tarjeta, por lo tanto, las personas no tienen que venir a las boleterías, sino que, a través de la aplicación o de las página de EFE Sur pueden cargarlas" explicó Nelson Hernández.
20% de los pasajeros son estudiantes, según cifras que entrega EFE Sur.