Preaprobaciones de créditos hipotecarios disminuyen en Biobío
Los datos expuestos por EnlaceBiobío muestran que la brecha entre hombres y mujeres se acentuó durante el período analizado.
Un nuevo estudio de Solicitudes de Preaprobaciones de Créditos Hipotecarios (PAC), llevado a cabo por EnlaceBiobío, dio cuenta de un desempeño negativo en la materia durante el primer trimestre de 2023 en la Región del Biobío al comparar dichas cifras con el acumulado de 2022, marcando una variación de -4%. El documento también registró una recuperación de 17% respecto a las cifras del último trimestre del año pasado.
En cuanto al estado de estos procesos, el porcentaje de preaprobaciones disminuyó en 11,5% durante el primer trimestre del 2023, en comparación al mismo período del año anterior. En ese sentido, el director ejecutivo de EnlaceBiobío, Sergio Barros, explicó que "la baja cantidad de preaprobaciones podría estar asociada a las exigentes condiciones que aún persisten al momento de evaluar la solicitud por parte de las instituciones financieras, especialmente en lo que respecta al parámetro dividendo-renta".
Variables y preferencias
En cuanto a la brecha de género, si bien el estudio sugiere que los hombres presentarían una leve mejoría durante el primer trimestre de este año, registrando un 51,9% respecto al trimestre anterior -donde anotaron un 49,5%-, este desempeño es inferior al compararlo con el mismo período de 2022, donde anotaron un 53,8%. En el caso de las mujeres, se disminuyó en dos puntos porcentuales el número de solicitudes, anotando 48,1% en el primer trimestre de 2023, en relación al 50,5% del trimestre previo. Sin embargo, el documento mostró que aumentaron dos puntos en comparación al mismo período del año pasado, donde las solicitudes marcaron un 46,2%.
Al revisar las preferencias por tipo de vivienda, al igual que el promedio nacional, en la Región se mantiene la tendencia de la preferencia por departamentos con un 72,5%, en vez de casas (27,5%). Sergio Barros añadió que "el uso residencial se mantiene como primera opción con 82,6%. Se observa un aumento para inversión de 12% en el primer trimestre de este año versus el 7,5% del trimestre anterior".
En relación a los subsidios, la Región mantiene la tendencia de la preferencia en las propiedades con subsidio, donde un 64,5% de las solicitudes de preaprobaciones de crédito se hicieron para este tipo de inmuebles versus el 35,5% de las propiedades sin el beneficio estatal.
Proyecciones 2023
"En el corto plazo esperamos que la inflación se vaya estabilizando, lo cual puede incidir en una baja en la tasa de interés y, por ende, en la flexibilización de los requisitos que la banca exige para acceder al crédito. Además, tenemos que considerar el impacto que tendrá el Fogaes, una buena oportunidad para quienes quieren optar a la compra de la primera vivienda. Todos estos factores impulsarían el mercado inmobiliario", puntualizó Sergio Ramos.
En tanto, Cristóbal Cifuentes, académico de Derecho Tributario de la Universidad San Sebastián, señaló que en línea con lo que se espera para la Tasa de Política Monetaria (TPM), se estima que las tasas de créditos hipotecarios disminuirán durante 2023, especialmente en el segundo semestre. Eso sí, aclaró que las actuales tasas se encuentran muy lejos del mínimo histórico de 1,99%.
"En ese sentido, los retiros y los IFE hicieron mucho daño al acceso a los créditos hipotecarios, por ende, es probable que en los próximos meses la demanda por crédito hipotecario se mantendrá acotada, mientras no haya un cambio sustancial en sus fundamentos. Si no se mejora esto, veo muy difícil que el mercado del dinero mejore y, en consecuencia, que las condiciones crediticias vuelvan a lo que estábamos acostumbrados antes del 2019", aseveró.
Las bajas cifras se explicarían por las exigencias al momento de evaluar por parte de instituciones financieras.