Republicanos desconoce bases y PC avisa que no transará Estado social y democrático de derecho
Diputado Kaiser afirmó que no se le puede exigir al partido respetar en el Consejo Constitucional un acuerdo que no firmó.
Tras su amplio triunfo en la elección de consejeros constitucionales, el Partido Republicano puso en duda el respeto a las bases acordadas para llevar adelante el trabajo constituyente, pues la colectividad no suscribió tal acuerdo.
El actual proceso nació tras la negociación de partidos de todos los sectores políticos, desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI, y estableció 12 puntos que no podrían ser modificados por el órgano en el que los republicanos tienen incluso poder de veto total. Uno de ellos dice que Chile siga siendo un Estado social y democrático de derecho.
Para resguardar el cumplimiento de estas "bases institucionales", se conformó el Comité Técnico de Admisibilidad, que velará porque los también llamados "bordes" se respeten.
Quien expuso el rechazo por parte del Partido Republicano a las bases fue el diputado Johannes Kaiser, quien afirmó que "nosotros no firmamos nada. Cuando usted me dice '¿usted va a respetar?', eso significaría que nosotros estamos comprometidos a eso, y no lo estamos porque no nos comprometimos".
"Los bordes que pretenden imponer un Estado social demócrata en este país no los vamos a compartir y no los vamos a defender", añadió el legislador.
Para aunar posturas, la colectividad hará con cónclave y de cara a esta instancia la consejera electa por el Biobío, Patricia Spoerer, afirmó que "todo está para conversar mientras se respete la libertad y el principio de la subsidiariedad, que yo lo defiendo con todo mi ser. Mi primer pilar es la familia como núcleo fundamental de la sociedad y con el derecho preferente de educar a sus hijos".
En el extremo opuesto, la consejera electa Karen Araya (PC) afirmó en radio Cooperativa que "vamos a ser tajantes en la defensa de los derechos sociales para las y los chilenos. Vamos a defender el Estado social y democrático de derecho sin bemoles, sin transar".
La misma prioridad destacó en conversación en Emol la consejera por Atacama, Marcela Araya (PS): lo fundamental será "defender estos 12 puntos, y tratar de darles más contenido con la realidad de las regiones".
La consejera por Los Lagos Nancy Márquez (CS), planteó que "el eje central de este proceso es el Estado social democrático de derecho", y la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, llamó a Kaiser a "no imponer lo que nosotros queramos. No podemos cometer los errores de la izquierda extrema".