Homicidios: investigaciones aumentaron un 33% entre 2021 y 2022 en la región
Mientras comunas como Concepción y Los Ángeles concentran la mayor cantidad de causas, otras como Talcahuano y Chiguayante presentan las mayores alzas respecto a años previos.
Durante el año 2022, la Fiscalía Regional del Biobío investigó un total de 197 causas relacionadas a homicidios consumados, frustrados y tentados. Se trata de una cifra que aumentó en un 33% en comparación al 2021 cuando se investigó un total de 148 causas por los mismos delitos, mientras que a marzo de este año ya se están investigando 51 causas.
Las cifras entregadas a través de transparencia por la Fiscalía señalan que la provincia de Concepción concentra la mayor cantidad de indagatorias, con 69 en 2021; 103 en 2022 y al 31 de marzo de 2023 se contabilizaban 29.
Aquí destacan las comunas de Concepción, Hualpén y Coronel como las que mantienen las mayores cantidades; mientras que las que presentan las mayores alzas porcentuales entre 2021 y 2022 son Talcahuano y Chiguayante, que pasaron de 4 a 13 causas y de 3 a 7, respectivamente.
Por otra parte, en la provincia de Biobío la comuna de Los Ángeles concentra la mayoría de las causas, pasando de 25 a 33 entre 2021 y 2022, mientras que Mulchén presentó una importante alza, con una investigación en 2021 y 6 en 2022. En la provincia de Arauco, la cifra más alta se concentró en Tirúa el 2021 bajando a 8 el año siguiente, mientras que Curanilahue pasó de 5 a 12 investigaciones en un año.
Concepción
Concepción es una de las 3 comunas que está incluida en el plan Calle Sin Violencia, esto considerando los altos índices sobre delitos violentos y sobre todo homicidios. En este sentido y respecto a las cifras del Ministerio Público, la directora de Seguridad Pública del municipio penquista, Daisy Cárdenas planteó que "no existe aún una dinámica instalada de estos hechos de connotación que sean propios, dado que las disputas territoriales, rencillas o ajustes por tráfico de drogas a los que se asocian, han ocurrido circunstancialmente aquí".
No obstante, la directora de seguridad aseguró que se evidencia "una escalada en la violencia, un uso de armas indiscriminado y, por ende, un impacto significativo en la percepción de inseguridad de las personas. Por eso, lo que esperamos de este nuevo plan (...) es una labor estratégica que apunte precisamente a evitar los delitos de mayor connotación social y que las faltas que ocurren en el espacio público evolucionen, transformándose posteriormente en delitos más graves".
Provincia del biobío
Los delegados provinciales de Arauco y Biobío fueron consultados respecto a la cantidad de causas en que se investigan homicidios en los respectivos territorios, apuntando a que el análisis de estas cifras permiten focalizar el trabajo de las policías y obtener resultados.
La delegada provincial de Biobío, Paulina Purrán comentó que "los números indican que el año anterior tuvimos un porcentaje muy alto de homicidios, sobre todo en la comuna de Los Ángeles, sin embargo, notamos una evidente disminución que tiene que ver con el trabajo en conjunto con las policías, tanto Carabineros como PDI han realizado copamientos en algunos sectores, o que permitió desarticular bandas que atemorizan a la ciudad y reducir los homicidios que teníamos a la misma fecha el año pasado".
Además, Purrán comentó que los delitos asociados al tráfico de drogas y el tráfico de armas son sin duda los que se relacionan al aumento de los homicidios, así como al descontento e inseguridad de la población, particularmente en Los Ángeles, por lo que destacó el trabajo realizado en la provincia desde el año pasado con la recuperación de 773 armas de fuego.
Respecto al plan Calle Sin Violencia, la delegada agregó que "si bien está enfocado específicamente en la ciudad de Los Ángeles, la única comuna a nivel provincial, de una u otra forma terminaremos trabajando con el resto de las comunas, porque creemos que es importante hacerlas parte de los procesos y planes de acción que ejecutamos con las policías".
Provincia de arauco
Por su parte, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que los antecedentes permiten focalizar y comprender dónde y qué tipo de homicidios se registran en la zona, para luego concentrar allí las acciones policiales e investigaciones.
"En el caso de Los Álamos tuvimos numerosos homicidios, allí se desarrolló un plan con Carabineros para sumar cerca de 10 efectivos a través de una alianza con la municipalidad. En áreas como Tirúa se despliega fuertemente la PDI fundamentalmente para la persecución de la venta de drogas, allí hay una familia casi completa detenida dedicada a la delincuencia y que generaba muchos problemas"
Así también indicó que en la comuna de Curanilahue, el trabajo de la Fiscalía y las policías dio varios resultados, uno de los más importantes según Toro fue que "cayó el famoso "mentolato", con prácticamente todos sus cómplices, parte también de su familia, lo que garantiza que el trabajo que hacemos en focalizar el delito funciona, porque el delito es distinto en cada comuna".
103 homicidios en calidad de consumados, frustrados o tentados fueron investigados en la provincia de Concepción
5 comunas de la región: Santa Juana, Florida, Antuco, Santa Bárbara y Tucapel, no cuentan con indagatorias por homicidios