Respaldo institucional
El edificio de la carrera se encuentra en toma desde el 5 de abril tras las hechos que fueron notificados por cinco alumnas. Además, solicitan que se apliquen los protocolos para contener a las afectadas. La Dirección de Equidad de Género no se refirió al caso.
Por Estefany Cisternas Bastías
Hace más de un mes que el edificio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (Dimet) de la Universidad de Concepción fue tomado por su Centro de Estudiantes como una forma de manifestarse en contra de las autoridades de la casa de estudios de Educación Superior ante la nula respuesta ante denuncias que existen de por acoso entre alumnos.
La situación se originó el pasado 5 de abril cuando cinco alumnas denunciaron públicamente hechos de acoso, agresión física e incluso abuso sexual, por parte de dos compañeros de la misma carrera. Los estudiantes se organizaron y democráticamente decidieron suspender todas sus actividades académicas desde dicha fecha.
El paro lleva más de un mes y hasta el momento siguen esperando una respuesta a sus principales demandas por parte de las autoridades de la institución, pues acusan que el protocolo actual para hechos de abusos es deficiente.
La vocera de la toma y estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Valentina Molina, señaló que "se ha denunciado ante la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD), y ellos no han hecho nada al respecto. También nos acercamos a los jefes de carrera por ayuda y ellos han hecho ayuda nula".
Al consultar a la Dirección de Equidad de Género respecto a la aplicación de protocolos ante estas denuncias, indicaron que no emitirían declaraciones al respecto.
Actualmente, hay una mesa de trabajo para la creación de protocolos y una psicóloga con perspectiva de género que comenzará a trabajar a partir del próximo lunes.
Las peticiones
Los estudiantes que solidarizan con las afectadas esperan que ellas no estén obligadas a encontrarse con sus agresores dentro del recinto educacional, por ello solicitaron la expulsión de los dos compañeros denunciados por abuso. Actualmente, los estudiantes denunciadas estarían suspendidos de sus actividades académicas, independiente de la toma del edificio.
El caso, según informaron los estudiantes, está en la Contraloría Universitaria, donde el caso lo ve un fiscal y pasa a una comisión integrada por tres docentes y tres alumnos escogidos al azar, quienes analizar el caso y tendrán que declarar los involucrados. Posteriormente, se pasa a la Rectoría.
Los estudiantes también exigieron que la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual se acerque a las alumnas que necesitan apoyo psicoemocional.
"Pedimos la creación de protocolos en violencia de género que actualmente no tiene nuestro departamento, y que haya un ente que actúe ante situaciones de violencia", manifestó la vocera.
Los integrantes de la toma tienen registro de antiguos hechos de violencia. Molina contó que alumnas egresadas de la universidad, en su mayoría tituladas después del 2010, denunciaron situaciones similares y "no tuvieron respuesta ni del departamento, ni de la universidad".
La vocera reveló que sólo algunos profesores han prestado su apoyo a la causa, mientras otros se mantienen al margen o no apoyan las acusaciones realizadas.
Respecto a los jefes de carrera, los alumnos informaron que en caso de Metalúrgica se optó por no involucrarse en las denuncias y por otro lado, la docente a cargo de Minas se ha referido a las víctimas en reuniones con el Centro de estudiantes, pero no ha tomado mayores acciones al respecto.
La vocera Valentina Molina puntualizó que "muchos creen que no sucedió, que todo es mentira. Hemos tenido que afrontar palabras denigrantes, que se nos acuse falsamente, a pesar de todo tenemos apoyo"
Los estudiantes movilizados votan cada viernes por continuar el paro. Otros departamentos se han sumado con paros reflexivos en apoyo, además de otras facultades como Educación, Ciencias Sociales y Geografía.
Estudiantes UdeC piden la expulsión de compañeros denunciados por abuso y acoso
2 son los estudiantes que fueron denunciados por sus compañeras. Estarían suspendidos de sus actividades académicas.