Feria reúne a treintena organizaciones en torno a la cerámica y la alfarería
La instancia apunta a generar un espacio de encuentro entre exponentes locales y de otras zonas durante el viernes y sábado próximos.
Si bien muchas veces es algo muchas veces olvidado, la Región del Biobío cuenta con una larga tradición alfarera que, incluso, puede datarse en épocas precolombinas.
En los últimos años, sobre todo debido a la escisión de Ñuble -por ende, la salida del Biobío de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca- el trabajo local en torno a la cerámica ha sido impulsado por diversos actores.
Es así que, en 2021, nace la expoferia de ceramistas del Biobío Ceramiko, instancia que reúne a más de 30 personas y talleres que trabajan cerámica y la alfarería, abordando diversas técnicas.
Organizando tres ferias por año -el Día de la Madre, primavera y Navidad- la entidad vivirá su quinta feria el viernes y sábado, en la Biblioteca Municipal de Concepción.
A partir de un catastro de artistas, el Proyecto Biobío Turismo Creativo, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación ProCultura, se hizo parte de la iniciativa apoyándolos en temas financieros y logísticos.
De acuerdo a la encargada del componente Artesanía de la iniciativa, Camila Aguirre, "el proyecto ha maternado a muchos grupos que ya tenían de base todo el valor que andábamos buscando y que, en el fondo, necesitaban un agente vinculante".
Integrado por personas del Gran Concepción, Florida, Nacimiento, Los Ángeles y Yumbel, entre otras comunas, Ceramiko es un espacio que está atravesando un proceso de búsqueda de su figura lugar. Sin embargo, el objetivo siempre es agruparse en torno a la difusión de su arte.
Encuentro
Catalogado como un espacio de encuentro, la feria recibirá -por primera vez- a mujeres de la Quebrada de Las Ulloas de Florida, que trabajan la alfarería desde una técnica más artesanal. Al mismo tiempo, también se sumarán personas de Ovalle, Santiago y Valdivia.
De acuerdo a Camila Olea, quien integra el colectivo desde su fundación, "Ceramiko se va posicionando como un punto de venta a nivel país, es un lugar donde encontrarás esculturas y objetos utilitarios de autor. Estamos felices que otras y otros ceramistas del país quieran participar, es un gran honor".
Así mismo, la ceramista destacó el aumento en el desarrollo de la técnica en la zona, no solo a partir del surgimiento de nuevos creadores, sino también del gusto e interés de personas por adquirir vajilla y objetos hechos por artistas.
"Como región tenemos memoria en la producción y uso de alfarería con las comunidades de Quinchamalí y la Quebrada de Las Ulloas, además de las fábricas de cerámica como en Penco y Lota. La producción de cerámica está en el ADN del Biobío", puntualizó.
En esa misma línea, Olea aseguró que el proyecto beneficia directamente a la producción de la zona, ya que "a generando nuevas redes de difusión y apoyo a cultoras, artesanos y creadores locales".
"La feria es visitada por familias donde quizás un integrante quiere comenzar esta practica y en este lugar encuentran inspiración, materias primas, herramientas, maestras e información clave que puede aportar en su desarrollo y formación. Cada expositora es única y tiene una historia que contar en torno al barro y a sus posibilidades", señaló.
Santiaguina de nacimiento, pero formada en cerámica en Concepción, Fernanda Groth también integra Ceramiko, espacio que nació "por gente que estuviera interesada en las piezas y nuestra propia necesidad de dar a conocer nuestro trabajo, y así monetizarlo".
"La gente se interesa mucho en conocer los trabajos y aprender, por ahora no estamos desarrollando talleres, pero los talleres -de forma individual- realizan clases. A la gente le interesa mucho tener una instancia donde preguntar dudas con respecto a las piezas, es un oficio muy alejado a lo que vemos comúnmente. Tomamos una taza hecha en China y sorprende que uno puede fabricar su propia taza o plato", destacó.
Con importantes polos de desarrollo de esta industria, Aguirre es enfática en señalar a la región como un centro de creación, pero también con un gran potencial en torno a los materiales que se utilizan para desarrollar este arte.
"Las arcillas de Nacimiento, por ejemplo, tiene metales importantísimos que podemos encontrar en arcillas importadas muy caras. Estamos desaprovechando ese mercado, una oportunidad de posicionar a la región como un lugar importante en términos de artesanía de cerámica. No existe otra región en Chile o Latinoamérica que tenga estas características", aseveró.