Muere Rita Lee, la eterna reina del rock brasileño
Fue pionera en mezclar el pop moderno e incluso algo de punk con ritmos locales como el bossa nova.
Irreverente, vanguardista y polifacética, la cantautora Rita Lee, quien falleció el lunes víctima de un cáncer, fue una de las artistas más consagradas y reconocidas de Brasil, donde siempre será recordada como "La reina del rock".
Autora de éxitos como "Lança perfume", "Baila comigo" y "Mania de você", la artista brasileña murió a los 75 años en su residencia en la ciudad de Sao Paulo y "rodeada de amor", según informó su familia ayer por las redes sociales.
La cantautora fue diagnosticada de cáncer de pulmón en 2021 y estaba bajo tratamiento en su hogar.
Una artista integral
Políglota y ganadora de innumerables premios, entre los cuales dos Grammy Latino, Rita Lee poseía un don especial con la música. Además de cantar, tocaba piano, flauta, banjo, armónica, sintetizador y las guitarras clásica y eléctrica.
Aunque el rock fue el género base de su carrera profesional, la cantautora también incursionó en el pop, la bossa nova, la electrónica y el "new wave".
Elvis Presley, Paul Anka, Neil Sedaka, The Beatles y The Rolling Stones fueron sus más fuertes influencias junto con Joao Gilberto, Carmen Miranda, Cauby Peixoto, Angela Maria y Tito Madi, artistas que escuchó desde la infancia en su hogar.
Rebelde con causa
"La reina del rock brasileño", apodo que ella consideraba "cursi", según contó a la revista Rolling Stone, fue una artista visionaria que estuvo más allá de su tiempo durante sus 50 años de carrera profesional.
La cantautora también se caracterizó por ser una activista defensora de los derechos fundamentales, especialmente los de la mujer, a quien buscó empoderar en un mundo dominado por hombres.
Irreverente y rebelde, vivió entre la psicodelia, las drogas y el sosiego que le brindó hasta el último de sus días su esposo, Roberto de Carvalho, su compañero sentimental y profesional por más de 47 años, y padre de sus tres hijos.
La carrera
Con ascendencia estadounidense por parte de su padre e italiana por su madre, Rita Lee Jones de Carvalho nació el 31 de diciembre de 1947 en Sao Paulo.
Aunque tuvo contacto con la música desde la infancia, su sueño de niña era ser actriz o veterinaria, pero fue en la adolescencia cuando compuso sus primeras canciones, varias de las cuales se dieron a conocer con las "Teenage Singers", el grupo que conformó con dos amigas cuando tenía apenas 16 años.
Luego siguieron otros grupos, como "Os Mutantes" y "As Cilibrinas do Éden", pero fue con Tutti Frutti (1973-1978), con el que ganó la fama de reina del rock brasileño.
En 1975 el grupo lanza "Fruto Proibido", disco que contiene los éxitos "Agora só falta você" y "Ovelha Negra", que entonces vendió más de 200.000 copias.
A partir de 1979 la artista y su esposo comenzaron a trabajar juntos musicalmente y la fase pop de la artista salió a relucir en el disco 'Rita Lee', que incluyó 'Manía de você', 'Lança perfume' y 'Dança comigo', temas que le dieron el reconocimiento internacional.
Retirada de los escenarios desde 2013, la que también era reconocida como "la pelirroja de flequillo", se aisló en su casa donde sagradamente cuidaba la huerta y sus mascotas y sonreía al lado de sus nietos sin dejar de lado su pasión musical.
También se dedicó a la literatura y lanzó varios libros, incluso infantiles. En 2016, cuando cumplió 70 años, publicó su autobiografía y dos años después lanzó "FavoRita", también sobre su vida.
Su última canción, "Change", en francés, fue compuesta en 2021 para una novela brasileña, ocho años después de su última creación, tema que contó con la participación de su esposo y del DJ Gui Boratto.