Gendarmes fueron retenidos por reos en cárcel de Angol
Hubo ataques armados contra una subcomisaría en Ercilla y un bus con pasajeros cerca de Victoria. Fiscalía investiga posible vínculo entre los 3 hechos.
Pese a que el proceso de las elecciones de Consejeros Constitucionales de ayer se vivió en general de manera tranquila, uno de los incidentes que más generó alarma fue el motín en el interior del Centro de Detención Preventiva de Angol, en la Región de La Araucanía, en el que tres funcionarios de Gendarmería fueron retenidos por comuneros mapuche, por más de una hora, en protesta por la suspensión de las visitas.
"Hubo un oficial y dos suboficiales retenidos en un módulo de 17 personas. Estuvieron retenidos una hora y 19 minutos; ingresó la unidad de servicios especiales de Gendarmería y se liberaron", señaló el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Agregó que el incidente se produjo porque los reos "estaban reclamando porque hoy no existían visitas", situación que se establece en cada una de las votaciones como medida en todas las cárceles del país.
Tras la liberación de los gendarmes, familiares de los comuneros protagonizaron incidentes afuera de la cárcel.
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), a través de su vocero, Benito Sarabia, condenó el incidente: "No podemos seguir normalizando hechos de violencia que se han venido dando en los últimos meses en ese recinto penal".
Además, emplazó a las autoridades a "tomar todos los resguardos para que se restablezca el orden".
El hecho generó una investigación del Ministerio Público.
En esa misma línea, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) emitió una declaración en Twitter rechazando la situación: "Llevamos mucho tiempo advirtiendo al Director nacional de la institución y al Ministro de Justicia, sobre la pérdida de autoridad en las cárceles, lo que se demuestra en la presión que ejercen grupos al interior de dichos recintos".
Subcomisaría y bus
Otro incidente motivó la presencia de personal del GOPE y del Ejército la tarde de ayer, cuando sujetos dispararon al menos cuatro veces contra la subcomisaría de Carabineros de Ercilla, en la región de La Araucanía.
Cerca del recinto policial un vehículo de la institución policial recibió cinco balazos, en momentos en que una decena de personas realizaban la fila para excusarse por no votar en la elección de ayer.
Asimismo, durante la jornada un bus de pasajeros que se desplazaba desde Ercilla a Temuco por la Ruta 5 Sur fue atacado a balazos cerca de la ciudad de Victoria.
No obstante, aunque no hubo lesionados, el vehículo terminó con varios vidrios rotos, según registró un video de uno de los pasajeros.
Indagan vínculos
El Ministerio Público anuncio ayer que investiga un posible vínculo entre la retención de los funcionarios de Gendarmería y los dos ataques armados en distintas zonas de la región de La Araucanía.