Boric llamó a "no cometer el mismo error" que en el primer proceso
El Presidente aludió directamente al Partido Republicano luego de que este se convirtiera en la principal fuerza política del país. Dirigentes de todos los sectores evaluaron los resultados.
Sentenciados los resultados de la elección de integrantes para el Consejo Constitucional, que será parte de la redacción de la nueva Constitución en conjunto con la Comisión Experta que ya lleva meses trabajando, los análisis políticos pasaron por los resultados que arrojaron como el hecho más notorio el triunfo arrasador del Partido Republicano, que con alrededor del 35% de los votos se convirtió en la principal fuerza política del país.
El Presidente Gabriel Boric, una vez concretados los resultados, hizo un llamado: "El proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar al Partido Republicano, que ha obtenido una mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros".
Fuerza opositora
Uno de los rostros de esta victoria republicana fue el candidato Luis Silva, el más votado en todo Chile con cerca de 700 mil votos y quien durante la campaña llamó la atención al decir que su partido no quería una nueva Constitución, algo que repitió ayer luego de su triunfo.
"No queríamos una nueva Constitución. No queríamos este proceso porque no creemos que sea el camino para hacerse cargo de las necesidades que evidentemente tiene Chile. Pero estando embarcados en este proceso decidimos participar porque pensamos que el resultar será mejor con nosotros adentro que con nosotros afuera", aseguró antes de afirmar que "no está en nuestros planes boicotear el proceso".
Mientras el presidente de la UDI, Javier Macaya, reconoció que "hoy el partido republicano es evidentemente una fuerza muy grande. Los felicitamos y lo tomamos como una señal del pueblo de Chile. Hay una oportunidad para cerrar de buena manera esto. No vamos a repetir el error que se cometió en el proceso anterior. Le decimos al Gobierno que si quiere dialogar reformule por completo su proyecto político".
Derrota oficialista
En el oficialismo hubo dos caras: por un lado la del pacto Todos por Chile, que no obtuvo ningún representante pese a que su plan era aumentar la masa de votos al presentar dos listas.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, impulsora de esta idea de separar a los partidos de Gobierno, reconoció que "tuvimos una derrota táctica, pero creemos que nuestras ideas han sido parte de la construcción de un buen Chile. Haber ido en una sola lista no hubiera tenido la amplitud de discusión y el resultado no habría cambiado mucho".
Desde Unidad para Chile, que fue la segunda lista más votada, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, planteó que "reafirmamos que Chile necesita una nueva Constitución que tenga como base lo que construimos con las fuerzas democráticas. Esperamos que este año quede consagrado Chile como un Estado social y democrático de derecho".
El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que "la sorpresa se da en las fuerzas del rechazo en que el Partido Republicano se come esa ala. El Partido Republicano no fue parte del acuerdo".