Republicanos logra histórico triunfo con dos escaños y oficialismo suma tercer cupo
Con más de 300 mil preferencias, la entidad fundada por José Antonio Kast alcanzó dos escaños con Patricia Spoerer y Aldo Sanhueza, mientras que Revolución Democrática sumó a Paloma Zúñiga.
En las semanas previas a la elección de consejeros constitucionales de este domingo, una serie de encuestas circularon a través de redes sociales y grupos de WhatsApp posicionando al Partido Republicano con el máximo vencedor en los comicios en la Región del Biobío, otorgando hasta dos de los tres escaños en juego.
Y finalmente, las encuestas no se equivocaron. Con una participación que superó el 83% del millón 381 mil electores habilitados para sufragar en las 33 comunas de la zona y más del 22% del total de votos emitidos sin marcar una preferencia -entre nulos y blancos-, el Partido Republicano fundado por José Antonio Kast en 2019 y que en la Región cuenta con 1.697 militantes, logró el 43% de las preferencias gracias a más de 385 mil votos y contará con dos de los tres escaños que dispone la Región para integrar el órgano parte del proceso constitucional.
Se trata de los ingenieros comerciales Patricia Spoerer y Aldo Sanhueza, oriundos de Hualpén y Coronel con 129 mil y 109 mil votos respectivamente. Dos desconocidos en la política tradicional que, pese a no contar con las campañas más financiadas ni con una trayectoria pública que los avale, lograron alzarse reafirmando las altas votaciones obtenidas en años anteriores.
El tercer escaño lo consiguió la arquitecta penquista Paloma Zúñiga, militante de Revolución Democrática, con cerca de 88 mil votos. Siguiendo la senda de los resultados de Amaya Álvez en el anterior proceso constitucional -primera mayoría del distrito 20- y los considerables 37 mil votos obtenidos en la carrera senatorial de 2021 por la hoy delegada presidencial Daniela Dresdner, Zúñiga será la única carta de la centroizquierda local en el órgano constitucional.
La elección significa una victoria para dos fuerzas emergentes en la Región del Biobío que con los años han sumado victorias electorales, pero también la derrota de los partidos tradicionales que echaron mano a su maquinaria electoral, como la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), la Democracia Cristiana (DC) o el Partido por la Democracia (PPD), pero también para las fuerzas que se restaron de competir en el proceso como el Partido Socialista (PS) y Evópoli.
Las voces del triunfo
A la hora de evaluar el arrollador triunfo que logró en las urnas, Patricia Spoerer explicó en el marco de una íntima celebración con su familia y su equipo de trabajo, que "traté de estar en la mayor cantidad de comunas posibles, aunque era difícil. Llegué a los lugares más recónditos en el inicio, y en las últimas semanas nos concentramos en el Gran Concepción; me centré en las ferias para encontrarme con la gente trabajadora, como yo. Mucho trabajo en redes sociales, y estoy con un gran equipo de gente joven y nueva en la política".
Junto a ello, la ingeniera comercial reconoció que mientras avanzaban las semanas de campaña, si creyó que podría lograr una alta votación: "Soy de lo más humilde que hay, y los primeros días comencé super temerosa, pero desde el día uno tuve una recepción maravillosa de la gente. No solo para mí, sino que para el partido y yo logro conectar con las personas. A la gente le importa y valora la consecuencia; algo que nos destaca como partido es eso, la consecuencia".
Al abordar su trabajo en el Consejo Constitucional, Spoerer indicó que "para mí lo más importante es el diálogo, lo fomento y lo practico a diario".
En tanto, en una celebración mucho más mesurada y flanqueada por sus compañeros de lista y timoneles de partidos en el Sindicato Petrox, Paloma Zúñiga valoró el respaldo obtenido en las urnas y apuntó a que "el escenario nacional es adverso, pero las luchas que se pierden son las que no se dan. Estaremos presentes, haremos todo lo posible para lograr una Constitución mejor que la que tenemos, negociaremos muchísimo y hay que ser pacientes. Agradezco a todo el equipo que me acompañó en esta campaña, con quienes estuvimos tres meses en la calle. Hay que representar a la Región como Frente Amplio, Unidad para Chile y agradezco también a los candidatos y el respaldo del Partido Socialista".
Además, dijo que "nuestra campaña buscó conversar muchísimo, escuchar. Logramos ese objetivo y la política debe estar en la calle, no descolgarse de la ciudadanía. Escuchar es el éxito en esta candidatura".
"El poder de veto no es positivo para la democracia y la ciudadanía, y se viene un trabajo de diálogo y conversación; espero que todas las fuerzas al interior del Consejo tengan la misma disposición y esperamos que la necesidad anhelada por la ciudadanía de cambios sea reflejada en el Consejo", añadió Zúñiga al abordar el escenario interno que afrontará el oficialismo en el órgano al no contar con mayoría para dirimir los artículos del texto constitucional.
Consultado por este medio, el equipo de campaña de Aldo Sanhueza indicó que el consejero constitucional electo del Partido Republicano emitirá hoy declaraciones debido a que se encontraba en medio de los festejos junto a su equipo de campaña.
Vale recordar que días antes de la elección de este domingo se conoció una denuncia en su contra por actos inapropiados, ante la cual Sanhueza reconoció -por medio de un comunicado- que "no conozco a la víctima y no realicé ningún acto inapropiado, aceptando los cargos con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página".
Tras ello, no se conocieron publicaciones en redes sociales sobre la votación de Sanhueza ni sobre los festejos de su equipo.
Los derrotados
Los principales derrotados en el proceso eleccionario fueron los partidos tradicionales y la propia participación electoral.
Por un lado, ninguno de los partidos tradicionales logró encumbrar candidatos elegibles para obtener uno de los tres escaños: el más cercano fue el exdiputado y exintendente Jorge Ulloa que quedó en quinto lugar con 67 mil votos, superado por los tres consejeros electos y Claudia Ortega del Partido Republicano con 100 mil votos.
Pero también la participación electoral que llegó al 83% de las preferencias en la primera elección de candidatos con voto obligatorio en más de una década, cifra que representa un 5% menos que el plebiscito de salida.
Además del 83% de participación electoral, al menos 260 mil electores no escogieron una preferencia, ya sea por dejar el voto en blanco o anularlo, la cifra más alta de los últimos ciclos electorales en la zona.