"Tenemos la visión de que no podemos parar el desarrollo de la inteligencia artificial"
La socióloga aborda los problemas y beneficios de la avasalladora tecnología y defiende que como Gobierno se utilice, por ejemplo, en simulaciones que sirvan para tomar decisiones de seguridad ciudadana.
Por Mauricio Ávila Cárdenas
En octubre de este año Chile será sede de la Cumbre en Inteligencia Artificial para América Latina y el Caribe. El tema del momento, sin ninguna duda, despierta expectativas, asombro y preocupación en todo el mundo por el rápido avance de las tecnologías y el impacto que pueden tener en el futuro inmediato de los ciudadanos.
La preocupación del Estado chileno no es nueva. Existe desde 2021 una política nacional en inteligencia artificial (IA) que ha debido ya ir actualizándose por el rápido avance de la misma y la masificación de su uso. Carolina Gainza, socióloga, doctora en Filosofía y subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien encabeza estos esfuerzos públicos por darle contenido y realismo a todo lo que se comenta en redes sociales, dice que "las tecnologías digitales hace tiempo que vienen transformando nuestro mundo y la inteligencia artificial lo está haciendo aún más y de manera acelerada. Pensemos en el ejemplo de moda: el ChatGPT apareció hace unos cinco meses y ya creo que van en la tercera o cuarta versión y ha penetrado de una manera increíble, ha generado mucha discusión respecto a lo que es este sistema de procesamiento de información que nos permite generar proyectos, discursos para congresos. Frente a esta serie de efectos que está teniendo la inteligencia artificial en la educación, en el trabajo, en la salud, en múltiples aspectos de nuestras vidas, los estados tienen que tomar cartas en el asunto, hacerse cargo de los efectos y transformaciones que está generando la inteligencia artificial".
-Es tal la velocidad del avance de esta tecnología que de seguro ya la estrategia del 2021 ha debido actualizarse, ¿no?
-Por lo mismo, las preocupaciones van cambiando. Nosotros como gobierno, y como ministerio particularmente, nos hemos hecho cargo de la ampliación y de la actualización de la estrategia de inteligencia artificial y eso va de la mano con el impulso de esta cumbre regional, porque entendemos que, como país, pero también como región latinoamericana, es muy importante que tengamos una voz en la discusión mundial respecto a los caminos.
-Hay ya voces en el mundo que han solicitado congelar el avance de esto por unos tres o seis meses hasta que se establezca una política más global. ¿Cuál es la posición del Gobierno chileno?
-Justamente esta cumbre es para poder fijar posiciones, para establecer también una declaración de los estados latinoamericanos impulsado por nuestro país para tomar posición respecto a toda esta discusión de la inteligencia artificial. Nosotros, como el ministerio que ha estado más involucrado en lo que es esta estrategia, tenemos la visión, que también es de gobierno, de que no podemos parar el desarrollo de la inteligencia artificial. Todas las tecnologías han generado miedos e incertidumbres, preocupaciones. Nosotros como Estado tenemos que hacernos cargo y como gobierno también, de esas incertidumbres y preocupaciones que el desarrollo de la inteligencia artificial genera y ese hacerse cargo no es parar su desarrollo. De hecho, ningún estado a nivel mundial lo ha planteado de esa manera. Es un planteamiento que viene de los empresarios. Más bien lo que tenemos que ver es cómo podemos sacar lo mejor de estas tecnologías, cómo podemos apropiarlas, cómo podemos trabajarlas, cómo podemos ponerlas al servicio del bienestar de las personas y aminorar y controlar y trabajar en torno a los aspectos negativos que toda tecnología nueva ha tenido en cualquier momento de la historia. Nunca la solución ha sido parar el desarrollo tecnológico, sino hacerse cargo.
-¿Hay preocupación del Estado respecto del impacto que puede tener la inteligencia en términos de desinformación o fake news?
-La estrategia nacional de inteligencia artificial más bien se hace cargo de aquellos espacios en materia de IA donde necesitamos más investigadores, más conocimientos, más ciencia, tanto para el desarrollo tecnológico como también desde laevidencia científica; hacernos cargo de aquellos desafíos que nos pone la IA y dónde se requieren políticas públicas. El tema de la seguridad es uno de ellos, tanto para desarrollar tecnología que nos permitan abordar la gran problemática de la ciberseguridad y proteger al sector público de ataques cibernético, como también hacernos cargo de otros aspectos. Ahí está la protección de datos, por ejemplo. Respecto al tema de la desinformación, el Gobierno está tomando medidas en ese sentido, porque sabemos que la desinformación hoy día afecta a la democracia y la IA hasta ahora ha sido utilizada justamente para difundir noticias falsas. Hay ejemplos como las fotos de Trump (resistiéndose a un arrestado)o del Papa (con parka blanca y piel de animal), que se hizo tan famosa. Creo que ese es un muy buen ejemplo de dónde nosotros necesitamos el conocimiento de distintas áreas del saber, este es un tema que va más allá de un gobierno o de izquierdas o derechas, es una problemática que afecta a nuestras democracias y a la participación política.
-Las policías ya están usando algunos recursos de inteligencia artificial como simuladores o incluso metaverso. ¿Está en los planes que la IA potencie la modernización del Estado?
-De todas maneras. Ahí iniciativas que por el momento están dispersas en el Estado. Tenemos. Existen iniciativas en el ministerio de Economía, la secretaría general de Gobierno, a través de gobierno digital, está en el ministerio de Telecomunicaciones, también en el de Interior, a través del tema de la seguridad, de la ciberseguridad. Pero ahí vuelvo al tema de que nosotros necesitamos generar conocimientos para que estas políticas que hoy día están dispersas y avanzando, pero cada una por distintos carriles, obedezcan a una estrategia y eso es lo que como ministerio estamos tratando de construir. Pero también a través de esta cumbre para que haya una directriz y que exista la evidencia generada por el desarrollo de la investigación que pueda nutrir políticas robustas en materia de inteligencia artificial, tanto para la modernización del Estado, que hoy día es fundamental, como también la alfabetización digital, porque nosotros podemos tener sistema muy moderno de funcionamiento de inteligencia artificial, pero no sacamos nada si las personas no están alfabetizadas digitalmente y no saben cómo utilizar estos distintos servicios. Si bien la pandemia permitió que las personas se alfabetizaran digitalmente de manera casi obligada, porque era la única manera de comunicarse, de trabajar, de estudiar, nosotros tenemos que aprovechar esa capacidad instalada, fortalecer un sistema de alfabetización digital, que esto no parezca que es una caja negra para la población. En la medida en que nosotros avanzamos en darles a conocer cómo esto funciona, la gente le empieza a perder el miedo a que, por ejemplo, hoy podamos utilizar inteligencia artificial para hacer simulaciones que nos permitan tomar decisiones en materia de Seguridad Pública, o que le pierdan el miedo a que hay un algoritmo que hoy día se utiliza para poder hacer el match entre los estudiantes y los colegios, y que más bien entiendan que obviamente toda la tecnología tiene su aspecto negativo, pero también hay aspectos positivos de los cuales nosotros nos estamos ocupando como Estado.
-Uno de los miedos es la pérdida de empleo. ¿La estrategia incluye protección a esto?
-Hoy día la preocupación nuestra, y que es de ahora, es la automatización. El trabajo se viene automatizando aceleradamente hace ya algunas décadas y con la inteligencia artificial esto va a ocurrir aún más cuando tenemos un chat que escribe, que es capaz de escribir una noticia, que es capaz de escribir un trabajo. Hay algo ahí que está ocurriendo y genera un miedo. Para eso estamos trabajando en materia de temas de automatización del trabajo y reconversión laboral desde nuestro ministerio. Tenemos un comité interministerial también, donde están los ministerios del Trabajo, Educación, Telecomunicaciones, Economía, la Secretaría General de Gobierno. Nosotros como Estado tenemos que entregar herramientas a los profesionales para que puedan ver oportunidades de reinventarse en nuevo contexto. Si bien seguramente va a haber profesiones que dejarán de existir como las conocíamos, pueden existir de otra forma y ahí es donde nosotros como Estado podemos mostrar oportunidades que se abren.
-Subsecretaria, este año el presupuesto del ministerio se duplicó. ¿Estos cambios de los que estamos hablando han modificado de algún modo las prioridades? ¿Dónde está puesto el énfasis?
-Bueno, efectivamente, a veces las contingencias hacen que uno tenga que mover cosas de aquí para allá, pero el foco de este presupuesto estaba puesto en el fortalecimiento del sistema desde el principio, el desarrollo de las Ciencias Sociales, la investigación en arte y la investigación en Humanidades, en el entendido, por ejemplo, de que el año pasado tuvimos el programa conocimientos 2030 y que ahora se lanzó, y postularon las universidades, en el entendido de que el desarrollo de los conocimientos tienen que aportar no solamente al desarrollo de tecnología y a la ciencia aplicada. También hemos puesto el foco en la democratización del conocimiento, es decir, el trabajo con las comunidades educativas.
-A ustedes les corresponde llevar adelante la fase de investigación e innovación en la política nacional del litio. ¿Son reales las altas expectativas que se han creado en torno a este recurso? Hay descubrimientos que no lo hacen un negocio tan bueno como se cree.
-Mire, yo le puedo hablar principalmente de lo que es nuestro rol como ministerio en ese contexto. Creo que Chile hoy día tiene una oportunidad, no solo porque tenemos las mayores reservas de litio del mundo, sino que tenemos una oportunidad para desarrollar una industria que tenga valor agregado. Y ahí es donde entra el rol del ministerio de Ciencias, porque para desarrollar una industria que no sea pura extracción, sino donde desarrollamos tecnología, se necesita ciencia, se necesitan conocimientos, IA, innovación. Para eso necesitamos más ciencia y conocimiento, por eso es tan importante el Instituto Público de Tecnologías de Investigación y Tecnología para el Litio, porque ese va a ser un espacio en el cual no solamente se va a desarrollar tecnología para la extracción de litio o para otro tipo de procesos asociados a esa industria, sino que también se van a generar conocimientos que nos permitan que esta industria sea sostenible ambiental y socialmente.
-¿Cómo va el proceso de instalación del ministerio en regiones? Ahora sólo hay cinco seremis.
-Nosotros tenemos un plan, o sea, tenemos una obligación como ministerio, de tener seremías en cada región para el 2029. El plan en nuestra carta Gantt es tenerlas listas para el 2025, es nuestra expectativa. Ahora, en la situación presupuestaria en la que nos encontramos, al menos tenemos que dejar avanzado el camino para que esto se cumpla dentro de los plazos que nos obliga la ley. Pero estamos trabajando para cumplir esos plazos antes.