El rol clave de la madera en el primer estadio sustentable de Chile
Hoy CMPC trabaja en el desarrollo de productos en madera como una real alternativa para el sector de la construcción. Un ejemplo de ello es el nuevo estadio San Carlos de Apoquindo, que contará con una serie de innovaciones en cuanto a su arquitectura y sustentabilidad, que lo posicionan como uno de los proyectos de este tipo más ambiciosos de Latinoamérica.
El pasado miércoles se dio a conocer en detalle cómo será el nuevo estadio San Carlos de Apoquindo, que destacará por su innovación y sustentabilidad. El recinto deportivo será uno de los más modernos de América Latina y se espera que esté listo el segundo semestre de 2024.
Cuando abra sus puertas, el estadio recibirá a más de 20 mil personas y un importante porcentaje de su construcción será en base a madera. La materia prima la proveerá Niuform, filial de CMPC que se especializa en obras realizadas en este material, que tiene una amplia gama de beneficios, tanto arquitectónicos como medioambientales, al ser carbono negativo. Dicho en otras palabras, la madera elimina más CO2 del que emite.
Si de materiales de construcción se trata, la madera es el único que es renovable y está disponible a gran escala. Entre sus múltiples beneficios se encuentra la reducción de la huella de carbono en las construcciones, puesto que por cada metro cúbico de cemento que se reemplaza por uno de madera, se evitan las emisiones de cerca de una tonelada de CO2.
El proyecto contempla la utilización de más de 1.600 metros cúbicos de este material, con elementos arquitectónicos de hasta 27 metros de largo. Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas no solo en Chile, sino que en toda Latinoamérica. La fachada del recinto tendrá un 30% de madera y el techo del estadio se sostendrá de vigas estructurales de este mismo componente.
Estas vigas -también conocidas como glulam (glued laminated timber) o vigas laminadas- son una solución constructiva compuesta por laminaciones de madera que se unen con adhesivos resistentes e impermeables. Entre sus ventajas se encuentran mayor plasticidad, adaptabilidad, resistencia y durabilidad. Adicionalmente, estos productos, realizados por Niuform, tienen su origen en madera extraída de bosques manejados sosteniblemente por CMPC y emiten hasta tres veces menos CO2 que el hormigón armado. Así, se estima que el primer estadio sostenible del país capture cerca de 1.500 toneladas de CO2. La cifra equivale al uso de electricidad de 300 hogares al año o 4.100 barriles de petróleo consumidos.
A la vanguardia
"Todos sabemos la crisis climática que enfrenta el mundo. Las principales naciones han definido como prioridad la descarbonización y, para ayudar a ello, la madera es un elemento fundamental. No solo no contamina o consume menos energía que otros materiales, sino que además captura CO2 en toda su vida. Con esta obra, el nuevo San Carlos de Apoquindo, gracias al trabajo conjunto de CMPC y Cruzados, se está poniendo a la vanguardia en Latinoamérica siguiendo los pasos de países que entendieron que la construcción del futuro será con la madera como protagonista", sostuvo Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC.
Mientras que Juan Pablo Pereira, gerente general de CMPC Maderas, destacó que "como compañía hemos apostado por protagonizar la construcción en madera masiva. Con Niuform hemos visto un interés creciente por el desarrollo de proyectos de gran escala con este tipo de soluciones. En la actualidad, los atributos de diseño, sustentabilidad y eficiencia que ofrece la madera están movilizando la toma de decisiones de mandantes, desarrolladores inmobiliarios y arquitectos en Chile, tal como sucede desde hace años en países del hemisferio norte".
Por su parte, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, señaló: "Esta alianza con CMPC nos llena de orgullo y nos permite avanzar en nuestro sueño del nuevo estadio junto a una empresa de prestigio internacional, que contribuirá, a través de la madera, a un recinto con un diseño moderno y armónico con su entorno; y en especial, amigable con el medio ambiente, con los más altos estándares de sustentabilidad. Esta es, sin duda, una noticia que debe poner muy contentos a todas y todos los cruzados, y solo me resta darle oficialmente la bienvenida a CMPC a este sueño cruzado".
En cuanto al entorno del recinto, se plantarán 3.200 árboles nativos que compensarán las emisiones del resto de la construcción y aportarán a la polinización. Las especies que rodearán el lugar serán de bajo consumo de agua y generarán un equilibrio sustentable en el sector.