Por Francisca Pacheco Pérez
Frente a la congestión vehicular que afecta diariamente a miles de personas que transitan el Gran Concepción, sobre todo en hora punta, son varias las estrategias que buscan dar solución a esta problemática. Una de las más cercanas a su consolidación es la Costanera de Chiguayante, que busca mitigar los efectos del caos vial, y que a la fecha suma un 83% de avance.
El proyecto será entregado durante el segundo semestre de 2023. Emplazado en el sector sur oriente de Concepción, consiste en una estructura que inicia en el kilómetro 0,37 de la calle Esmeralda hasta la intersección Binimelis, kilómetro 4,4, y que comprende además la construcción del puente La Mochita II a la altura del kilómetro 1,6, extensión de 200 metros que soportará hasta 45 toneladas y se distribuirá en dos pistas de 3,5 metros cada una.
Los trabajos más recientes consideran la ampliación de asfalto y ampliación de calzada para la costanera, e implementación de barreras de contención para el puente La Mochita II. Además, se extenderá la red de ciclovías y la habilitación de espacios públicos para la comunidad. Se espera que dentro de tres años se concrete el estudio de ingeniería para extender la autopista hasta Hualqui.
En total, el monto de inversión se acerca a los $16 mil millones. "Este hito va a generar un gran aporte a lo que significa la descongestión en un punto crítico en el Gran Concepción, un esfuerzo compartido con el Gobierno Regional, de tal forma de ir avanzando en estas grandes obras viales que le van a cambiar el rostro a la Región del Biobío", señaló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.
Nuevos avances
El director de vialidad, Juan Carlos Oviedo, aseguró que se ha avanzado según lo estimado. "Por estos días estamos ejecutando trabajos de ampliación de asfalto en la ruta, ampliando la calzada existente, otra vía a la cual va en directa mejora de la geometría de ésta y de su seguridad, otorgando una mayor fluidez para quienes transitan a diario por el lugar", precisó.
En tanto, en el puente La Mochita II, actualmente, las faenas consisten en la implementación de barreras de defensa New Jersey e impermeabilización. Sus losas ya están listas y la próxima semana se trabajará en los accesos donde se va a ejecutar la pavimentación.
Asimismo, con la finalidad de evitar los efectos negativos por la circulación de vehículos de carga por vías no habilitadas en el centro de la ciudad, tales como ruidos, contaminación y afectación al patrimonio arquitectónico, se busca extender la autopista desde el sector Schaub, en Chiguayante, hacia el ingreso de la ruta hacia Hualqui.
"Este estudio de ingeniería que se encuentra en proceso de adjudicación, y cuyo plazo será de tres años, resulta ser pieza clave para completar el circuito entre Concepción y Chiguayante", aseveró la autoridad de Obras Públicas, quien además recalcó que "con este tipo de iniciativa dejamos de darle la espalda al río, diseñando vías peatonales, ciclovías, obras de paisajismo, entre otras, y, por tanto, generando reactivación, dinamismo y empleo".
Impacto regional
El megaproyecto también incorpora la construcción de espacios públicos que van a permitir que las comunidades tengan acceso al río Biobío, disfrutar y recrearse en un espacio natural, vital y valioso, "imagen identitaria de nuestra región", explicó Hugo Cautivo. Entre ellas se considera un mirador, iluminación ornamental, aceras peatonales, árboles y mobiliario urbano. Además, se integrarán nuevos kilómetros a la red de ciclovías ante el aumento del uso de bicicletas en la Región.
En esa misma línea, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valoró el avance de las obras, apuntando a que incrementarán la calidad de vida de miles de familias, trabajadores y estudiantes, no sólo de Chiguayante, sino que de también de las comunas aledañas.
"Es una obra que se requería desde hace mucho tiempo y por el cual luchamos por más de 10 años. El importante porcentaje de avance que presenta nos hace mirar con mucha satisfacción este proyecto, ya que significará una reducción importante en sus tiempos de desplazamiento con infraestructura y con un alto estándar de calidad", afirmó.