Día Nacional del Teatro se celebra con obras y conversatorio
Por primera vez la UCSC agendó en sus actividades de Extensión conmemorar la jornada, que recuerda el nacimiento de Andrés Pérez y que busca relevar la actividad en la propia casa de estudios local.
La potencia del teatro en la escena local está marcada por compañías profesionales y aficionadas con una agenda visible en los escenarios del Gran Concepción.
Sin la necesidad de beber del pasado, y los gloriosos días del TUC, en los años 60 hasta 1973; las actuales agrupaciones han hecho una práctica teatral de probada calidad en la zona, como también en otros escenarios del país y aventuras en el extranjero, a través de pasantías o residencias.
Por lo mismo, es que una nueva celebración del Día Nacional del Teatro en la zona sea esperada por una audiencia lista a ver obras.
La propuesta de la dirección de Extensión Cultural y Universitaria UCSC, para celebrar esta jornada en honor al nacimiento del actor y director Andrés Pérez, contará con "Silvio, un niño cubano", propuesta del Centro Oráculo, y "Sueño de una noche de verano", del Taller de Teatro de Estudiantes de la casa de estudios. Se sumará un conversatorio con exponentes de las tablas locales.
"Ésta es la primera vez que celebramos el Día Nacional del Teatro en nuestra casa de estudios. La dirección lleva más de 20 años en el quehacer teatral, por lo que era relevante este 2023 desarrollar una programación amplia y matizada", explica Natalia Baeza, directora de Extensión de la UCSC.
Teatro y universidad
La programación se inicia el martes con un conversatorio sobre "experiencias y trayectorias con exponentes claves en la escena penquista", para dar paso -miércoles 10 y 17 de mayo- a obras.
"El teatro en Concepción se ha ido fortaleciendo, sobre todo desde lo privado, espacios informales, desde las personas de las artes. Han impulsado centros culturales, de teatro, obras que muy destacadas en la escena", dice Baeza, indicando que con la llegada y gestión de la ex directora, Gloria Varela (más de 20 años en el cargo), se dio un paso relevante en la creación de propuestas teatrales.
"Somos la única universidad, me atrevo a decir, de la Región del Biobío, que realiza producciones teatrales. Así que es un escenario positivo, pero es un escenario también que requiere apoyo y, sobre todo, en cuanto a recursos para que este se siga manteniendo en el tiempo", ilustra Baeza, en el cargo desde febrero pasado.
-Piensan realizar algún recuerdo a su persona, por el aporte que hizo al teatro en la UCSC.
-La señora Gloria Varela es parte fundamental de nuestra dirección de Extensión, por lo tanto, siempre es bienvenida y contar con su presencia sería un gran honor. Sin embargo, en esta instancia no está considerado un homenaje.
-¿Qué tan relevante fue ella para sumar el teatro acá?
-Realizar estas actividades es gracias a su legado. Ella se encargó de entregar una puesta en valor al teatro en el ambiente universitario, transformándonos actualmente en la única de la Región con producciones teatrales.
-Viendo lo potente de la actividad, ¿está en el horizonte de la UCSC abrir la carrera de teatro?
-Por el momento, no está considerado. Sin embargo, destaco que contamos con los talleres que ofrece nuestra dirección. Además de cursos y un diplomado en pedagogía teatral, parte de los programas de Formación Continua, como algo pionero en la Región.
-¿Cuáles son las expectativas frente a las actividades este año?
-Uno de nuestros principales desafíos es mejorar la gestión de públicos, por lo tanto, queremos dirigir las actividades a los públicos de interés intentando obtener el mayor alcance y asistencia posible. También trabajamos en focos para llevar una gestión efectiva de nuestras actividades. Es decir, que cada una de las acciones con los medios, el público, la selección de actividades sean eficientes para hacer una clara escena cultural en nuestra casa de estudios.