"Nos toca visualizar hacia dónde vamos a llevar la capacitación y ver si cuesta o no"
Luego de asumir por segunda vez el cargo, el directivo repasa los ejes que tendrá su gestión, los hitos que espera alcanzar y el desafío de fortalecer el rol del órgano en zonas de conflicto.
Daniel Jana Torres lideró la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entre 2014 y 2018. Hace algunas semanas volvió a asumir el cargo y asegura que este es un Sence distinto al que comandó en su primera etapa. Si bien existe un foco permanente, plantea que la institución ha pasado de ser un ente netamente capacitador a uno que también otorga subsidios y que se transforma en un puente para la entrega de beneficios del Estado, tal como sucedió en la última emergencia forestal. Otro cambio dice relación con el fin de la administración de los programas de empleo, "y ese no es un tema menor por el hecho de que había que hacer un tema administrativo y mucha política, en el buen sentido de la palabra, porque los dirigentes son personas que están absolutamente capacitadas y saben cómo funciona el gobierno y cómo hacer las cosas".
-¿Y estas diferencias vienen a ser negativas o positivas?
-Yo creo que nada es negativo o positivo. Creo que hay cambios de foco y, al igual que las personas, los servicios cambian. Eso es natural y son desafíos y énfasis distintos. De acuerdo a eso hay que trabajar.
-En este contexto de cambio, ¿por dónde espera marcar los ejes de la nueva gestión?
-Los servicios tienen la obligación de proteger los recursos públicos. La capacitación cuesta mucho dinero, aunque la diferencia está en que las personas que acceden al Sence no pagan. Debemos procurar que los recursos sean bien invertidos y, al ser tan importante ese tema, nuestra labor tiene que apuntar a que los servicios funcionen como se dijo que funcionarán (...) En ningún caso esto se trata de poner en tela de juicio a los organismos técnicos o vigilarlos. Lo que intentaremos hacer es que los organismos técnicos lo hagan bien, y confío en que la gran mayoría lo hace bien, aunque hay algunos que no lo hacen tan bien.
-¿A qué tipo de organismos habría que poner una mayor atención? ¿Hay preocupación por algún sector en particular?
-Sería injusto que pudiese dar alguna línea de esa naturaleza, porque no he estado en contacto con ellos aún. Sí puedo decir que hay un foco relevante asociado a la pertinencia. Si nosotros no sabemos en qué capacitar, podemos entrar al error de decir 'por acá va la vida laboral' cuando esta, quizá, va por otro lado.
-¿Existen hitos importantes para este año?
-Buscamos prontamente iniciar la ejecución de dos cursos de capacitación dirigidos a mejorar la empleabilidad de extrabajadores de Bocamina, vía solicitud de los trabajadores contratistas y sus sindicatos, en un trabajo conjunto con la Seremi del Trabajo. Esperamos que las capacitaciones comiencen durante la tercera semana de mayo. Los dos primeros cursos son de guardia de seguridad y operaciones básicas en recintos portuarios, y serán dictados en Coronel, siendo áreas de estudio con alta empleabilidad.
Jana agrega que el otro trabajo tiene que ver con la implementación del Consejo Regional de Capacitación, cuya función será asesorar a los gobiernos regionales en el desarrollo y aplicación de la Política Nacional de Capacitación en el ámbito regional. Se trata de un órgano que será de carácter consultivo y tripartito, y constituido por trabajadores, empleadores y diversas instituciones de gobierno. La idea es que esté en funcionamiento este primer semestre.
-Estamos en un mundo muy cambiante y la pandemia es ejemplo de aquello. ¿Qué elementos caracterizarán las capacitaciones de los próximos años en la Región?
-Con la pandemia el Sence se tuvo que reinventar. Hoy estamos recobrando la presencialidad. Ahora bien, hay cuestiones en la Región que siempre tienen que ser consideradas dentro de los estudios, como los conductores clase A3 y A5, rubros que son permanentes y que son bien remunerados. El turismo es otra vía que tiene que estar en constante desarrollo, pensando que Biobío es una zona rica en comercio, infraestructura y servicios. Por lo pronto, el gobierno tiene un plan de construir 260 mil viviendas de calidad, y ahí hay que visualizar con Vivienda y la CChC cuántas de esas viviendas se construirán en la Región, en qué comunas, con qué empresas y cuándo, a fin de capacitar y hacer la conjugación entre la oferta y la demanda.
Provincia de arauco
-¿Qué tanto cuesta acercar al Sence a las comunas de la Provincia de Arauco, entendiendo el conflicto que ha afectado a la zona en los últimos años?
-Sé que hay una buena gestión de la experiencia anterior y yo la valoro. Si bien en la anterior administración no se llegó a todas partes, hubo que readecuar todo esto y eso no es fácil. Hoy a nosotros nos toca visualizar hacia dónde vamos a llevar la capacitación y ver si cuesta o no cuesta. Yo creo que no cuesta, porque eso tiene que ver con gestión (...) Actualmente, en la práctica, se está en las 33 comunas del Biobío a través de las OMIL, que son la puerta de entrada del Sence.
-Ahí toca un punto importante. Algunas OMIL de la zona proyectaron a este medio dificultades para alcanzar sus metas anuales en materia de inserción laboral.
-Las OMIL tienen que tener la confianza en ellas mismas, porque ellas fueron capaces de llegar a las metas en pandemia. Nosotros las vamos a acompañar, porque es parte de nuestra labor y es parte de su labor también llegar a las metas. Hay que crear una planificación, que la estamos haciendo, que tenga elementos prácticos como encuentros empresariales con sentido, potenciar la Bolsa Nacional de Empleo, o ser capaces de armar intersectorialidad.
2 cursos de capacitación dirigidos a extrabajadores de Bocamina ejecutará Sence. Partirán la tercera semana de mayo.