Actores políticos locales reparten sus apoyos a candidatos constitucionales
Cartas al Consejo han apuntalado campaña con figuras nacionales y los locales sin correligionarios en carrera en la Región.
Un elemento en el que coinciden expertos, actores políticos y la propia ciudadanía tiene relación con el escaso ambiente electoral que se ha percibido en las últimas ocho semanas, en torno a las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo.
El bajo ambiente que se percibe en las calles sumado a la baja entrega de recursos respecto a otros procesos eleccionarios ha obligado a los 20 aspirantes del Biobío y sus equipos de campaña a reforzar en los últimos días la labor en redes sociales y el despliegue territorial.
A ello se ha sumado el apoyo que las principales figuras políticas locales y nacionales han entregado a alguno de los candidatos, tanto en la campaña en medios de comunicación como también en actividades públicas; apoyo que en algunos casos ha sorprendido debido a la independencia partidista de diputados u otras autoridades, pero también ante la ausencia de los partidos de alcaldes y legisladores en el proceso eleccionario. Todo de cara al cierre del periodo de campaña que se realizará hoy desde la medianoche.
Figuras locales
A nivel senatorial, tanto Gastón Saavedra (PS) como Sebastián Keitel (Evópoli) han entrado a la cancha a entregar apoyos pese a que los partidos de ambas autoridades no levantaron candidatos en el Biobío, mientras que Enrique van Rysselberghe (UDI) ha participado en actividades de los candidatos de su partido.
Keitel respaldó públicamente en abril pasado a la candidata UDI Victoria Pincheira, y Saavedra ha participado en la campaña de candidatos de las listas Todo por Chile y Unidad para Chile, entre ellos de Paloma Zúñiga (RD), Cristian San Martín (DC) o Cristian Cartes (FRVS). "Este proceso debe recoger las expresiones diversas, político-culturales y sociales que se han desarrollado en el país. Eso se refleja en los candidatos de la izquierda que busca que el país se transforme y avance en mayor democracia", explicó Saavedra en un acto de campaña en Curanilahue.
A nivel de diputados, mientras los legisladores militantes han respaldado a sus correligionarios de partidos, las figuras independientes también han jugado sus cartas en el proceso eleccionario: mientras la diputada Francesca Muñoz ha apoyado activamente al RN Robert Contreras, la diputada Joanna Pérez ha participado en actividades de campaña junto al DC Cristian San Martín y el diputado Roberto Arroyo ha respaldado a Astrid Abarzúa (Partido de la Gente).
"Este órgano debe tener la responsabilidad para que construyamos una buena constitución, que asegure derechos sociales y también aborde los temas que nos interesan en nuestra Región", planteó Pérez, mientras que Muñoz puso el énfasis en que "hay que participar activamente de estas elecciones, porque es el voto obligatorio. Materias como la seguridad y las libertades son temáticas importantes para la ciudadanía".
Un caso especial es el del gobernador regional Rodrigo Dìaz: pese a que del periodo de campaña solo se conoce una fotografía pública con la candidata DC Nataly Neira, la máxima autoridad regional y el exmilitante de la falange aclaró a Diario EL SUR que no hará público su apoyo a ningún candidato. "Tengo fotografías con varios candidatos, pero no apoyaré públicamente a ninguno", afirmó.
La delegada presidencial Daniela Dresdner, en tanto, participó hace algunas semanas en una actividad partidista de Revolución Democrática, en la que compartió con la carta del partido Paloma Zúñiga.
Respaldos nacionales
Un rol también relevante en el proceso de campaña es el que han jugado las figuras nacionales de las distintas colectividades. Por ello, durante el último mes han pasado por la zona los excandidatos presidenciales José Antonio Kast y Franco Parisi para respaldar a los candidatos del Partido de la Gente y Republicano respectivamente.
"Debemos poner todo el esfuerzo quienes creemos en la democracia. Debemos ir a votar por una opción, y en la lista tenemos gente de esfuerzo y emergente, que reconoce que Chile debe avanzar mirando hacia el futuro", manifestó Parisi, mientras que Kast puso el énfasis en que "hemos venido a conocer distintas realidades para luego poder legislar en favor de la libertad de culto, de emprender y de enseñanza".
Otras figuras como los alcaldes de Santiago, Recoleta y La Florida, Evelyn Matthei, Daniel Jadue y Rodolfo Carter respectivamente, o los presidentes nacionales de partidos también se han desplegado en la Región para entregar su respaldo a las cartas de sus tiendas políticas.
3 escaños escogerá la Región en el órgano, cifra proporcional al número de senadores con que cuenta el Biobío
20 candidatos compiten en la Región del Biobío al Consejo Constitucional, repartidos en cinco listas con cuatro cartas