Transportes dispondrá de 123 servicios de acercamiento para las elecciones de este domingo
La cartera también dispondrá de servicios extras en caso de que electores requieran movilizarse el día del proceso entre Lebu e Isla Mocha según la demanda de las inscripciones en el municipio.
Una serie de medidas han sido tomadas por las autoridades para garantizar la seguridad y el desarrollo tranquilo del proceso de elección del Consejo Constitucional que se realizará este domingo 7 de mayo en la región en el marco del proceso Constituyente que se mantiene en curso. Así, aspectos como la preparación de los locales de votación, así como la prestación de transporte para zonas urbanas y aisladas para garantizar que las personas habilitadas puedan sufragar.
Al respecto, la delegada regional Daniela Dresdner indicó que "lo importante es que las personas puedan ir a votar sin ningún problema, recordarle a la gente que esta es una votación obligatoria, por lo tanto deben ir a votar durante el día domingo, así que toda la información está disponible en el Servel para que puedan tomar una decisión informada".
Por su parte, la directora (s) de Servel Biobío, Pamela Manríquez, explicó que "en la región tenemos un padrón electoral de un millón 430 mil personas que se concentran en 3.462 mesas en las tres provincias de la región y en 282 locales de votación".
En tanto, el jefe de la Defensa Nacional para la región durante el proceso, contraalmirante Daniel Muñoz, explicó que a partir de las 9:00 horas del viernes asume dicho rol para recibir los locales de votación hasta que finalice el escrutinio y traslado de los votos el día domingo con las FF.AA. a cargo.
Transporte
El seremi de Transporte, Héctor Silva, explicó que "hoy nos encontramos finiquitando los últimos contratos que nos permitirán tener el próximo domingo un total de 123 servicios, fundamentalmente asociados a zonas aisladas en diferentes puntos de la Región del Biobío, con lo cual nosotros esperamos poder facilitar el acceso a los lugares de votación, fundamentalmente aquellos lugares, personas y comunidades que están distantes del lugar donde les corresponde ejercer su derecho ciudadano".
A través de la web del Ministerio de Transportes ya se encuentra habilitada una nómina en la que están confirmados los servicios especiales y aquellos subsidiados regulares por las elecciones por comunas, localidades y los horarios de ida y retorno. Se incluyen de esta forma los servicios ferroviarios que estarán disponibles entre Laja y Talcahuano, así como el servicio marítimo entre la Isla Santa María y Lota.
Isla mocha
Tras el accidente registrado en Isla Mocha hace una semana, los isleños solo cuentan con el transporte licitado que opera cuatro días a la semana para conectar la ínsula con el continente de miércoles a sábado.
Sin embargo, para este proceso de elecciones algunas personas fueron destinadas a locales de votación en Lebu e Isla Mocha pese a no encontrarse en dichos lugares por el domicilio electoral que presentan. En este contexto, los electores que se encuentren en esta situación solo podrán movilizarse el día sábado o lunes, ya que el domingo 7 de mayo no habrá servicios licitados.
Sobre esto, el alcalde de Lebu, Cristian Peña acordó con la Seremi de Transportes que se garantice el traslado a los isleños para cumplir con su deber cívico y de esta forma no verse expuestos a multas ante la obligatoriedad del proceso.
"Los habitantes de Isla Mocha tendrán la posibilidad de viajar tanto al continente como a la Isla para emitir su sufragio este fin de semana, ya que el avión subvencionado estará realizando vuelos estos días hasta el sábado, bajo el procedimiento regular que ha fijado la empresa ATA con su operario en Isla Mocha, Si fuera necesario, el sábado, podrían realizarse vuelos extras siempre y cuando exista la demanda de estos con la debida inscripción previa", señala el alcalde.
Por su parte, el contraalmirante Muñoz indico que las FF.AA. disponen de recursos aéreos, pero principalmente para la reacción ante situaciones de emergencia, ya que las autoridades locales se encuentran a cargo de la coordinación para el traslado de pasajeros.
282 locales de votación estarán habilitados en este proceso eleccionario, con 3.462 mesas que deberán ser constituidas