Festival LOFT le pondrá foco a la danza contemporánea en dos temporadas
Con el lema de "Esferas de impacto", iniciativa local tendrá una programación continua, que se extenderá de manera gratuita hasta noviembre próximo.
Son tres los ejes que sustentan este año el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, organizado por el centro cultural Escénica en Movimiento, con centro en nuestra ciudad, desde su primera versión en 2011.
Conservando la dualidad presencial y virtual (menos que en versiones pandémicas), y con dos versiones este mes y noviembre, este primer evento, entre el 5 y 23 de mayo, tendrá su foco en la exhibición, formación y mediación.
Bajo el lema "Esferas de impacto", que también apunta a ser su sello, recoge la madurez de un proyecto que tiene más de 10 años, con énfasis en la circularidad de quienes han sido parte.
"Cuando hablamos de ciclos y de archivos que se cruzan en tantos años, se convierten en historias que no deseamos se olviden como parte de nuestra escena cultural, especialmente, en danza. La palabra impacto la pensamos no desde la colisión o enfrentamiento, sino que desde el encuentro y lo que nos une", explica Paulina Barrenechea, comunicaciones de Escénica en Movimiento, sobre la propuesta que tendrá su lanzamiento oficial el miércoles 12 de mayo, 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción.
En este lugar se presentará la programación gratuita, que incluye exponentes de Punta Arenas, Valdivia, Santiago y Madrid. Además, se estrenará del documental "Tu danza es mi danza".
.Sobre la pieza audiovisual, Camila Contreras, parte del área de gestión y mediación del centro cultural, cuenta que la pieza dirigida por Felipe Roa rescata el proceso de co creación en danza contemporánea que realizaron el año pasado junto a un elenco de mujeres adultas, bajo la dirección de la coreógrafa Sandra Vargas.
"Tu danza es mi danza", propuesta seleccionada en la convocatoria 2022, viene a dar continuidad y potencia al propio festival.
"Nuestro deseo es ir sumando nuevas comunidades para la danza. Se trata de iniciativas que nos permiten trabajar con públicos que no tienen la experiencia escénica y que no forman parte de la comunidad artística, pero que aún así tienen las ganas y motivación para intentarlo. Más allá, es una posibilidad única de nutrir la práctica escénica, movilizarla y retroalimentarla con nuevos relatos", dice la representante.
Trabajo continuo
Con una labor fundada de manera continua entre mayo y noviembre, Andrea Garrido ahonda que ello responde a que LOFT se instala como parte de la identidad local: busca vincular la diversidad de propuestas artísticas que se observa dentro de la escena nacional con nuestro territorio.
"Por una parte, intentamos fortalecer nuestro quehacer promoviendo prácticas que actualicen en ámbitos formativos y profesionalización al gremio, y también, provocar con hitos y nuevas prácticas, que vayan en coherencia con los ánimos de nuestras comunidades más cercanas", apunta.
- De ahí que sea todo el 2023.
- Desde este lugar, "Esferas de impacto", promete un plan de trabajo anual y continuo, que inicia con su primera temporada -este mes- y culmina con la segunda temporada durante noviembre; realizando diversas actividades con enfoque formativo y de exhibición de obras entre esos meses.
- Y desde esa perspectiva, ¿cuál es la sensación de volver al modo presencial en una expresión tan presencial como la danza?
- (Andrea Garrido, productora general): La incursión por experiencias digitales e híbridas dejaron aprendizajes, nuevos proyectos y colaboraciones prometedoras. Sin embargo, cómo bien comentas, la presencialidad es incomparable. Confirmamos esto también, gracias a la participación de las audiencias, que han respondido con su interés y asistencia en nuestras últimas versiones. Es algo que todos y todas esperábamos.