U. Santa María impulsará proyecto de electromovilidad en Región del Biobío
El plan contempla capacitaciones, la creación de una carrera técnico-profesional y la instalación de una mesa regional.
Generar la primera política regional en electromovilidad es el objetivo de un proyecto que será ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que contempla una inversión de $715 millones. En el lanzamiento de esta iniciativa, que fue realizado ayer en dependencias de la casa de estudios, se precisó que la idea es promover y socializar esta tecnología en desarrollo, destacando su aporte económico, social y medioambiental con foco en la comunidad del Biobío.
La planificación del proyecto contempla la instalación de la Mesa Regional de Electromovilidad, la creación de una carrera técnica-profesional en esta materia, una feria internacional, además del fortalecimiento de la industria con la proyección de una estrategia regional.
El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, dijo que "la electromovilidad está llegando para quedarse y en eso tenemos que ir avanzando, no solamente en definir una política regional, sino que también formando a las personas que se van a encargar de reparar los automóviles o los vehículos eléctricos, preparar a la ciudad para la carga de energía de estos vehículos y habilitar las distintas condiciones que se requieren con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región".
Desarrollo local
Este proyecto incluye una serie de capacitaciones en materia de electromovilidad, con el fin de preparar a diversos actores del mundo público y privado. En específico, la iniciativa estará enfocada en conductores, propietarios y asociaciones de empresas de transportes, profesores de colegios de formación técnico-profesional, empresas generadoras de productos con base en electromovilidad en sectores transporte, turismo, agropecuario y puertos, además de microempresarios cuyos rubros se relacionan a talleres mecánicos, mantención de vehículos, entre otros.
El director del proyecto de la USM, Víctor Valdebenito, explicó que el eje del plan tiene que ver con las políticas públicas. "Nos hemos dado cuenta de que existe una política nacional de electromovilidad que señala que el 2035 todos los autos que se vendan en el país tienen que ser eléctricos, por lo tanto, la universidad se ha enfocado en hacer una política regional de electromovilidad y que impacte en el usuario", sostuvo.
En la misma línea, Valdebenito detalló que como casa de estudios tienen la capacidad de realizar la transferencia de los conocimientos en la materia, por lo que se han enfocado en capacitar a pymes que no están siendo atendidas. "El mínimo de personas a capacitar son 120, se puede llegar a más, pero ese es el mínimo con lo que se comprometió la universidad para entregar este diploma en electromovilidad, incluyendo profesores de establecimientos educacionales, pymes y personal del Gobierno Regional", afirmó.
Foco en el transporte público
El gobernador regional Rodrigo Díaz precisó que la importancia de impulsar la electromovilidad es reducir la quema de combustibles sólidos para lograr la carbono neutralidad. Además, detalló que junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética han trabajado en un plan para generar el reemplazo de los colectivos.
"La principal fuente de transporte público que hay en las provincias de Biobío y Arauco son los colectivos. Entonces, hemos traspasado $7 mil millones para partir con esta aventura de empezar a cambiar el parque vehicular. Además, estamos consiguiendo financiamiento y otros $7 mil millones más para cambiar 250 buses eléctricos que reemplacen los buses antiguos que están en la ciudad de Los Ángeles", detalló.