Federaciones reanudan labores con foco en problemáticas internas
Tanto la UCSC, UdeC y la USS cuentan con dirigentes elegidos a fines del 2022. Mientras que la Técnica Federico Santa María está en proceso de elecciones. En el caso de la UBB, la organización no está operativa.
Por Estefany Cisternas Bastías
Con la llegada del covid-19 y las medidas de restricción implementadas el 2020, la educación superior no solo se vio afectada en el desarrollo presencial de las clases, sino que también en la forma de relacionarse de los alumnos y eso incluyó el trabajo de las federaciones. Varias casas de estudios durante estos dos últimos años estuvieron sin representación estudiantil para las diversas carreras.
Las clases retomaron paulatinamente la presencialidad desde el 2021 y eso ha permitido que los alumnos también hayan comenzado nuevamente a organizarse, especialmente para elegir directivas de sus federaciones y así lograr levantar preocupaciones que los afectan tanto al interior de su universidad, como de forma transversal.
Durante estos dos primeros meses de año académico, la labor de las federaciones se ha centrado en organizar mesas de trabajo junto a autoridades locales. Las principales en la Región son la Federación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Feucsc), la Federación de la Universidad de Concepción (Fec) y la Federación de estudiantes Universidad San Sebastián (Feuss).
Otra universidad reconocida es la del Bío-Bío, pero actualmente no cuenta con una federación y las decisiones son tomadas entre los representantes de cada una de las carreras. Una situación muy diferente experimenta la Universidad Técnica Federico Santa María, la que no contaba con una federación, pero que actualmente se encuentra en un proceso de elecciones abierto.
Misión y trabajo
El presidente de la Feucsc, Mario Valdebenito, expuso que la principal obligación de la agrupación permanece en "conversar respecto a las problemáticas a nivel universitario. Somos los agentes que deben ver las necesidades de todos los centros de estudiantes de la universidad".
Como representantes de todos los integrantes de la universidad, indicó Valdebenito, exponen y proponen soluciones a variables internas, como también externas. La directiva actual de la Feucsc funciona desde octubre del 2022 hasta la fecha.
"Nos preocupamos del bienestar de los estudiantes, como de becas internas, actividades extracurriculares, etc. Entendemos que los futuros profesionales no solamente deben crecer académicamente, sino que de forma integral", destacó el representante de la Feucsc.
En la Universidad de Concepción, desde diciembre de 2022 la FEC es presidida por Macarena Sánchez, junto con su mesa directiva. Al ser consultados, no quisieron hablar con este medio para contar su labor, pero a fines de marzo se reunieron con el rector de dicha casa de estudios para plantear temas como el proceso de Reforma de Estatutos y el apoyo a los afectados por los incendios de febrero pasado.
La Feuss, agrupación en la que la estudiante María Ignacia Astete ejerce como presidenta, trabaja desde octubre de 2022 en beneficio de su comunidad. Hace poco conformaron, junto con otros dirigentes estudiantiles universitarios, una mesa de trabajo permanente, para tratar temas de transporte público con la Seremi de Transportes. Igualmente, organizaron una feria de pymes estudiantiles en la que estos pudieron presentar sus productos formalmente.
Cambios a futuro
Son diversas las dificultades que surgen con las clases presenciales, por ejemplo, imperfectos en las estructuras por su antigüedad, cuyas condiciones son precarias. "Hemos tenido problemas de calefacción en ciertos departamentos, canchas sin iluminación, techado de cafeterías al aire libre que no se pueden utilizar cuando llueve, también la enfermería porque está muy retirada", reveló el presidente de Feucsc, refiriéndose a algunos de los principales enfoques de trabajo.
La federación de la Ucsc evaluó que la educación universitaria actualmente está completamente desactualizada, que es necesario un cambio profundo en las mallas curriculares. El enfoque está en la desmotivación de los estudiantes, ya que al tercer año hay una gran tasa de deserción.
"Que bajen todas las carreras de pregrado a 4 años, exceptuando algunos casos, va a ser nuestro lema, porque es necesario e importante que podamos dar esta discusión", concluyó Valdebenito.
Movimientos
Existen también movimientos gremiales que representan y defienden los derechos de los estudiantes. Estos tienen mayor libertad para implementar sus enfoques, pero también se enfrentan a trabas en el proceso.
En UdeC el movimiento Construye tiene como objetivo "que los órganos de representación estudiantil estén al servicio de los estudiantes y no de agendas externas", declaró su presidente, Heber Ruiz. Dentro del año académico realizan actividades de formación para jóvenes lideres, intervenciones sociales y de políticas contingentes.
La USS cuenta con el movimiento Crea, quienes se apegan a "valores lineales, como la autonomía de los cuerpo intermedios, la enseñanza y la dignidad humana. Nuestra preocupación es lo que afecta a los estudiantes", contó Sebastián Maureira, presidente del movimiento.