Plan de zonas de rezago abarcará a 15 comunas afectadas por los incendios forestales en la zona
El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, dijo que la medida apunta a facilitar la entrega de recursos y evaluación de proyectos. Este mes la Contraloría debe visar reglamento nuevo de la normativa.
La presentación del Plan de Reconstrucción que La Moneda delineó para abordar los efectos de los incendios forestales que arrasaron con 368 mil hectáreas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, contempla una treintena de medidas en cinco ejes para los próximos 24 meses.
Cada una de las medidas se enmarcará dentro de la decisión del Ejecutivo de declarar a los territorios afectados por los incendios como zonas de Rezago -o de Desarrollo- incorporándolas en un plan que llevará a cabo la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional, con las mismas características a la hora de ponderar la priorización de proyectos de inversión que ha regido a la provincia de Arauco.
En concreto, serían 15 las comunas de la Región que podrán integrar la nueva zona de rezago que durarán por ocho años, sin perjuicio de que varias de ellas ya están en el programa para la provincia de Arauco -prorrogado por dos años- o en el segundo programa que se está postulando desde hace un año, que incluye a las comunas del Cordón Cordillerano en la provincia de Biobío.
Entre las comunas contabilizadas como afectadas por los incendios, según el Plan de Reconstrucción, están Santa Juana, Florida, Coronel, Hualqui, Arauco, Contulmo, Laja, Tomé, Penco, Nacimiento, Yumbel, Mulchén, Los Ángeles, Negrete y Quilaco.
La decisión política podría regir desde el último trimestre de este año, ya que primero la Contraloría debe visar el nuevo reglamento que rige al programa -respuesta debería ser emitida en mayo- y luego el Gobierno Regional debe realizar la postulación de las comunas no antes de agosto.
Facilitar inversiones
En su más reciente visita a la zona, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) Nicolás Cataldo explicó que la principal virtud de ampliar la política de zonas de rezago a las comunas afectadas por los incendios apunta a que "se puede hacer una definición de carteras de inversiones, pero también pasar una metodología de inversiones distinta. Es decir, facilitar los procesos para que sean mucho más rápidos, lo que permite pensar el desarrollo regional y territorial de una manera distinta".
Además, explica que la nueva política que da los márgenes al plan -que revisa Contraloría-, "permite crear zonas de rezago por catástrofe. Y justamente lo que tenemos hoy día es una catástrofe a vida cuenta de la situación de los incendios. Esto está decretado en un decreto de emergencia que define la catástrofe y por tanto nosotros vimos que la reconstrucción a largo plazo es posible hacerla desde la perspectiva de este plan, no inventando una fórmula nueva, sino usando la herramienta que hoy día tenemos a disposición, pero en una perspectiva distinta".
¿Qué comunas podrán ingresar al programa? "Todas las comunas que fueron siniestradas y que hoy tienen una zona de rezago, van a poder ser modificadas las carteras para adecuarla al contexto post incendio y eso tiene un procedimiento", explica Cataldo, junto con aclarar que si una comuna ya está en un plan de rezago también podrá ser parte del plan para las comunas afectadas por los incendios y que "todas las comunas que no están hoy día en un plan de rezago van a poder ingresar por la catástrofe a un plan de rezago específico que va a tener la misma duración de ocho años, que va a tener la misma metodología de inversiones y la misma focalización de gasto".
Plazos y trámites
Para la tramitación de este proceso, el subsecretario de Desarrollo Regional cuenta que durante los próximos tres meses se entrará en "una fase de levantamiento de cartera, de formulación del plan. Eso hay que negociarlo sectorialmente, luego tiene que aprobarlo, visarlo técnicamente Subdere y aprobarlo financieramente en la Dirección de Presupuestos, para luego de eso ya podemos contar con el plan vigente".
Respecto a plazos, Cataldo confía en que "este proceso no se extienda más allá del mes de agosto, incluso nosotros creemos que en el caso de la Región podríamos estar mucho más adelantados porque el plan ya está formulado en gran medida porque ya venían trabajando en ellos desde el Gobierno Regional".
"En tanto tengamos los planes conformados, nosotros esperamos como plazo máximo agosto, pero depende exclusivamente del trabajo que hagamos con el Gobierno Regional. Para eso hemos integrado un trabajo colaborativo como apoyo técnico, además de que tenemos un trabajo con el PNUD, que apoyará técnicamente el proceso", complementó.
15 comunas estarían contempladas en el Plan de Reconstrucción y podrían ser incluidas en plan de zona de rezago